Historia de Cuba con rostros femeninos

La mayoría de la población desconoce el aporte femenino al desarrollo de Cuba.

IPS Cuba

Julio César González, Raquel Vinat y Helen Hernández en el espacio de debate

La Habana, 15 abr.- En los planes de estudio sobre Historia de Cuba, sobre todo en la enseñanza primaria y secundaria, debe incorporarse el rol de mujeres como Amalia Simoni, Aurelia Castillo, Ana Josefa Agüero, Edelmira Guerra y Dominga Hernández, recomendaron especialistas en el tema.

En la más reciente edición del espacio de debate “Mirar desde la sospecha”, los investigadores Raquel Vinat y Julio César González Pagés mostraron un amplio número de cubanas que han aportado al desarrollo nacional, en ámbitos como la lucha política, literatura y música, entre otros.

Desarrollado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el encuentro se centró en el tema “Épica y mujeres”. Para González Pagés, los historiadores contemporáneos deben contrarrestar la escasa visualización de rostros femeninos en los libros de historia nacional, en especial, aquellos de obligatoria lectura en las escuelas.

Ana Betancourt, Mariblanca Sabas y María Luisa Dolz, entre tantas otras, lucharon en su tiempo por romper con el anonimato y contribuir a su nación, recordó. A pesar de todo su esfuerzo, las feministas de los pasados siglos XIX y XX pagaron el precio del desconocimiento entre las generaciones actuales.

Por su parte, Vinat aseguró que se cuenta con una amplia documentación sobre los movimientos femeninos y personalidades de este sexo. Alrededor de 169 hombres cubanos hablaron sobre ellas en el siglo XIX y, están registradas cerca de 400 fuentes, tanto vivas como documentales, sobre el tema, detalló.

Además,  la experta identificó 90 cubanas del siglo XIX y XX, que tienen una obra relevante y hoy están olvidadas. La épica nacional, engrosada sobre todo por las luchas independentistas, deja a un lado el alto protagonismo social femenino del período entre la gesta finalizada en 1878 y su continuadora en 1895, ejemplificó Vinat.

Entre el público asistente a la cita, se destacó la responsabilidad de profesores y comunicadores en la misión de mostrar a las mujeres que erigieron y construyen Cuba, en especial, la diversidad dentro de ellas, como las religiosas, lesbianas y negras y mestizas. Para la profesora Yamilé Hernández, urge reescribir la historia de los hombres “desde sus contradicciones y debilidades”.

“Mirar desde la sospecha” está coordinado por la académica Danae C. Diéguez y las periodistas Helen Hernández y Lirians Gordillo, y auspiciado por la UNEAC, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.