Impulsa acciones red de mujeres afrodescendientes

La agenda incluye debates sobre problemas sociales y de género, muestras fílmicas y conciertos.

Jorge Luis Baños

En 2015 comienza el decenio de la afrodescendencia

La Habana 16 feb.- En busca de mayor visibilización y profundización del trabajo, el Capítulo Cubano de la Red de Mujeres Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe organizará este año conciertos y muestras de artistas de las artes plásticas y realizadoras audiovisuales.

En un encuentro del grupo este jueves 13 se propusieron acciones como la realización de un homenaje a la cineasta Sara Góme, (1943-1974), quien con su documentalística y su largometraje de ficción De cierta manera, el primero dirigido por una mujer, marcó pautas, desde una mirada diferente.

Al respecto, la directora de cine Belkis Vega propuso incluir en la jornada tanto la proyección de sus documentales y su filme, cómo debatir problemas sociales y de género que siguen preocupando a las mujeres, en la búsqueda de la igualdad y la no discriminación.

De acuerdo con Danae Diéguez, por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA), del Instituto Superior de Arte, aunque en 2006 se realizó un encuentro dedicado a Gómez, es preciso retomar su filmografía y los temas que abordó, transgresores para la época, y todavía muy actuales.

Según explicó Gisela Arandia, de la coordinación de la red, otra de las proyecciones para 2014, como antecedente al inicio en enero de 2015 del decenio de la afrodescendencia (2015-2025), es la realización de un concierto que incluya a mujeres afrodescendientes.

En el encuentro, que tiene hasta el momento una periodicidad bimensual, diferentes integrantes de la red expusieron sus experiencias de trabajo en barrios y comunidades.

La doctora Marta Ariosa, del proyecto Quisicuaba, de la barriada habanera de Centro Habana, explicó cómo un grupo de mujeres de la comunidad participaron en sesiones de capacitación y descubrieron cómo durante años habían sido violentadas sin ellas percatarse de que estaban siendo víctimas de violencia.

“Aprendimos mucho, sobre todo que es posible encontrar maneras diferentes de relacionarnos”, explicó.

Rosaida Ochoa, del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, una de las facilitadoras de esos talleres que se extendieron durante ocho semanas, confesó haber aprendido también y detalló que esas mujeres, muchas de las cuales practican espiritismo, reconocieron como en esa creencia también existe discriminación hacia ellas.

Ildelisa Leal Díaz compartió sus experiencias de trabajo con los Talleres de Transformación Integral del Barrio (ITTB), que existen en 20 localidades habaneras y cómo se logra sensibilizar a mujeres de todas las edades y niveles de instrucción alrededor de un tema que quizás no identificaban, aun cuando han sufrido el estigma por el color de la piel.

Otras iniciativas de este tipo llegan de forma aislada a comunidades como el Cerro y otras donde se concentran desigualdades y determinados niveles de pobreza, indicaron participantes.

Según explicó a la Redacción de IPS Cuba Norma Rita Guillard, de la coordinación de la red, esta surgió en agosto de 2012, con el objetivo de realizar proyectos de investigación y banco de problemas que permitan tener registros sobre manifestaciones de discriminación hacia mujeres afrodescendientes.

También se propone visibilizar y concientizar a la población en las realidades de la discriminación hacia este grupo de personas, así como capacitar sobre el tema racial en Cuba.

En Cuba existen varias agrupaciones independientes que trabajan el tema de la racialidad, entre ellas, la Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe (ARAAC), Afrocubanas y la Cofradía de la Negritud.

Para Yulexis Almeida, de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana (UH), es positivo que desde diferentes aristas – el género y la religión, entre otros-, se esté hablando y trabajando el tema racial en Cuba. “Es una fortaleza y deben integrarse los saberes porque un ángulo del asunto que no analice un grupo puede ser el centro de atención de otros”, comentó.

Para Pedro Pérez Sarduy, escritor, “sobre el tema de la discriminación por color de la piel tenemos que hablar nosotros, porque si no, no lo hará nadie”. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.