Impulso para las microempresas

La capacitación es uno de los elementos clave en el diseño del nuevo modelo económico cubano.

Jorge Luis Baños - IPS

Cuentapropistas podrán capacitarse en Marketing, Comportamiento organizacional, Ética empresarial y Economía financiera y contabilidad, entre otras materias.

La Habana, 30  jun-. El Centro Cultural padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) convocaron por segunda ocasión a la maestría en Dirección de Empresas con el fin de contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Cuba.

Teniendo en cuenta que el ajuste estructural de la economía del país ha implicado el desarrollo del trabajo por cuenta propia y la eventual formación de microempresas, varias instituciones de la sociedad civil apoyan la capacitación para el manejo de las mismas.

Con el propósito de  formar a profesionales con habilidades y conocimientos avanzados en el liderazgo empresarial, el Centro Félix Varela y la UCAM han lanzado la convocatoria a la maestría con capacidad para 35 personas.

Las actividades docentes comenzarán entre septiembre y octubre de 2012 y concluirán en junio del próximo año. El programa docente  incluye las asignaturas Entorno económico, Marketing, Comportamiento organizacional, Estrategia y empresa, organización de la producción, Ética empresarial y Economía financiera y contabilidad.

El pasado curso escolar, la Arquidiócesis convocó a docentes cubanos y de la universidad española con el mismo propósito, atendiendo a la necesidad de acompañar los cambios económicos y el desarrollo del sector no estatal en el país.

Desde el Centro Félix Varela se han organizado también otras iniciativas en este sentido, entre las que destaca el programa Cuba Emprende para la capacitación y consultoría en asuntos de administración, mercadotecnia, servicios al cliente, competencias, control de los recursos, contabilidad y finanzas.

Asimismo, la revista Espacio Laical, del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, lanzó recientemente el Laboratorio Casa Cuba, grupo para la investigación social y jurídica que tiene entre sus objetivos aportar herramientas para analizar la realidad nacional y comprender sus aspiraciones futuras, además de promover la solidaridad y el protagonismo ciudadano.

Como primera actividad docente, este colectivo inaugurará en julio próximo el curso “Constitución cubana: pasado, presente y futuro”, que será impartido por juristas y  profesores de universidades cubanas.

Organizaciones como el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba apoyan también  la capacitación para un nuevo escenario en que las formas de propiedad no estatal jugarán un papel importante en el fortalecimiento del mercado y el aumento de ingresos de la población.

Datos de febrero de 2012 indican que unas 371.200 personas se desempeñan de forma independiente en 181 actividades autorizadas. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.