Ingreso a universidades cubanas provoca debates

El Ministerio de Educación Superior sostiene que “la capacidad de formación de la fuerza de trabajo calificada todavía es insuficiente”.

La mitad de los profesionales formados en Cuba son egresados de los cursos por encuentro y de educación a distancia, según el ramo.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 28 feb.- La eliminación de las pruebas de ingreso para los estudiantes de los Cursos por Encuentro (CE) y Educación a Distancia (ED), confirmada por el Ministerio de Educación Superior a fines de enero último, reconfigura las opciones disponibles para los jóvenes aspirantes a la universidad.

Al conocer las “Indicaciones generales para el ingreso a los cursos por encuentro y a distancia en la Universidad de La Habana”, publicadas el 26 de enero de este año, Mauricio, estudiante de segundo año de Ingeniería Eléctrica decidió cambiarse a Contabilidad y Finanzas en la modalidad a distancia.

“Hubiera tomado antes esa decisión pero temía presentarme a las pruebas de ingreso”, confiesa el joven a la Redacción IPS Cuba. Ahora aprovechará “la oportunidad de obtener un título universitario” al tiempo que comenzará a trabajar para apoyar la economía familiar.

“Soy el único varón, tengo una hermana mayor fisioterapeuta y una abuela enferma de 80 años”, explica.

La cartera de educación informó que a partir del presente curso, 2016-2017, los aspirantes a las carreras impartidas en las modalidades CE y ED efectuarán exámenes de Matemática, Español e Historia durante el primer año de estudios.

Mientras profesores universitarios aportan otros análisis sobre la medida en vigor.

_R8S5251Oferta por encuentros y a distancia

El plan de plazas convocadas al curso por encuentros (2016-2017) de la Universidad de La Habana contempla las carreras: Contabilidad y Finanzas, Economía, Turismo, Licenciatura en Alimentos, Licenciatura en Farmacia, Ciencias de la Información, Comunicación Social, Derecho, Sociología, Historia, Psicología y Preservación y gestión de patrimonio histórico y cultural.
Y en la modalidad de Educación a distancia se ofrecen matrículas en Contabilidad y Finanzas, Ciencias de la Información, Derecho e Historia.
El llenado de solicitudes se realiza del 22 de febrero al 11 de marzo, el ejercicio de oposición está previsto para el 19 de marzo y la publicación de resultados será el 4 de abril.
Durante la jornada del 4 de abril y la siguiente podrán efectuarse las solicitudes de reclamaciones. Mientras el 18 de abril anunciarán los resultados, plazas vacantes y cronograma de reoferta, que abarca del 19 de abril al 16 de mayo.

La eliminación de pruebas de ingreso “no resulta una opción adecuada”, valora Geomar Acuña, profesor de los cursos regular diurno y por encuentro de la carrera de Farmacia, en el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.

“Impartí el curso propedéutico de Matemática a estudiantes que iban a enfrentarse por primera vez a las pruebas de ingreso para matricular en los cursos por encuentro, en el periodo escolar 2010-2011. Vi que les faltaban muchos conocimientos por estar tanto tiempo desvinculados de los estudios”, comparte.

El investigador de 33 años asegura que para sus alumnos en los CE, de entre 25 y 50 años, sería muy ventajoso someterse a exámenes de ingreso más especializados, que los obliguen a profundizar en materias como Matemática, Biología y Química.

Para la filóloga Annette Jiménez, “la eliminación de pruebas de ingreso estimula la entrada  masiva a la universidad, pero repercute en la escasa preparación que tendrán los estudiantes al ingresar en la educación superior”.

Estima la profesora que “la entrada masiva de alumnos a la universidad influye negativamente en la futura ubicación laboral de esas personas que, en muchos casos, luego de graduados no encuentran plazas donde ejercer lo que estudiaron. Muchas se frustran o buscan trabajo en el sector no estatal de la economía”.

Por su parte, Rodolfo Alarcón, titular del Ministerio de Educación Superior, aseguró que se trataba de medidas encaminadas “al mejoramiento de la calidad, la equidad y la pertinencia de la Educación Superior”.

En declaraciones a la prensa, el ministro significó que “la capacidad de formación de la fuerza de trabajo calificada todavía es insuficiente”. En el último lustro no ingresaron a la universidad 60.000 estudiantes que cubrirían la demanda de trabajadores vinculados a las Ciencias Técnicas, Económicas y Agropecuarias, indicó.

Advirtió “la necesidad estratégica de favorecer el ingreso a los CE y ED” ante un panorama donde “los profesionales se ocupan en actividades ajenas a su profesión, por la migración laboral hacia otros países y la necesidad de la economía cubana de encaminarse hacia actividades de mayor valor agregado, con la consiguiente demanda de fuerza de trabajo calificada, en condiciones de una significativa contracción demográfica”. (2016)

Un comentario

  1. yanet

    buen dia, yo hice el examen de contabilidad y finanzas y el resultado de mi examen fue de 15 puntos, quisiera hacer la reclamacion pero hoy tuve que trabajar, qué puedo hacer y cuándo es que ubican las plazas vacantes? gracias.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.