Inicia Jornada Cubana contra la Homofobia

Instituciones y organizaciones de Cuba se unen, por quinto año consecutivo, en un programa de actividades contra la homofobia.

Jorge Luis Baños - IPS

La Jornada contra la homofobia pretende combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género

La Habana, 8 may.- Una exposición de los diseños de las campañas realizadas en la isla desde el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida abre este martes las actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia.

El programa inaugural incluye, además, una conferencia de prensa de Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, el panel “Reflexiones teológicas sobre inclusión y diversidad” y la ponencia “Masculinidades. Acercamiento desde las experiencias de trabajo en talleres con hombres”.

Desde la ya tradicional y transgresora conga de la céntrica calle 23 en el corazón de la capital de la isla hasta la actividad central en la ciudad de Cienfuegos, a 254 kilómetros de La Habana, aparecen entre los grandes atractivos de este momento cumbre de una campaña de sensibilización que incluye acciones específicas durante todo el año.

Entre las novedades de este año, está la transmisión por la emisora radial de alcance nacional Radio Progreso de “En terreno vedado”, cuento de la escritora norteamericana Annie Proulx que sirvió de base al guión de la película estadounidense “Brokeback Mountain” (Ang Lee, 2005).

“Heriberto García Pereira, guionista de Radio Progreso, fue el gestor de la idea y, a partir de su propia iniciativa, la escritora Annie Proulx le cedió los derechos de adaptación del cuento al formato radiofónico”, aseguró una información publicada en el sitio web del Cenesex.

¿Por qué la jornada?

La Jornada Cubana contra la Homofobia busca “contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social”.

Realizada alrededor del 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, la acción pretende:

• Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana a fin de promover acciones educativas permanentes, a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

• Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.

• Dar visibilidad, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.

• Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental, de nuestro país, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.

• Propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas seropositivas al virus de inmunodefiencia humana (VIH, causante del sida), con énfasis en los grupos más vulnerables. (2012)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.