Instituto analiza la trascendencia de Eric Hobsbawm

La obra del pensador británico es una de las más importantes de la producción historiográfica global.

Archivo IPS Cuba

Libros de Hobsbawm como “Historia del siglo XX” se han publicado en la isla caribeña.

La Habana, 25 mar.- La vida y obra del historiador marxista británico Eric Hobsbawm y su trascendencia para la historiografía contemporánea fueron debatidos en un encuentro internacional organizado por el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), en La Habana. El I Coloquio Internacional “Cambiar la historia, transformar el mundo” contó con la presencia de un centenar de estudiantes e investigadores de Cuba, Gran Bretaña y otras naciones de América Latina para recordar la personalidad de uno de los autores clásicos del pensamiento social de los siglos XX y XXI.

Entre los temas debatidos en el encuentro, que sesionó el 20 y 21 de marzo, figuraron la renovación de la historia, la búsqueda de lo universal y la diversidad, el tratamiento de la historia desde el acercamiento a los trabajadores, el bolchevismo y anarquismo.

La profesora María del Carmen Barcia compartió su ponencia “La historia desde abajo”, donde puso de relieve el interés de Hobsbawm de estudiar y analizar los acontecimientos desde la mirada y vivencias de la clase obrera.

El taller buscó también contribuir al manejo de referentes interpretativos, la promoción del pensamiento crítico y el trabajo con nuevas interrogantes para la historia, las ciencias y el pensamiento social, indicó el comité organizador.

Entre los ponentes extranjeros, se encontraron los historiadores británicos Jean Stubbs, quien disertó acerca del cambio de la historia en la Gran Bretaña de los años 60 del pasado siglo, y Robin Blackburn, cuya atención se centró en el llamado “realismo terco” e imaginación histórica presentes en la obra de Hobsbawm, fallecido en 2012.

El historiador marxista es considerado uno de los impulsores de la primera hornada de la corriente de la historia social británica, una de las más importantes e influyentes tendencias de la historiografía del siglo XX. Su obra se afincó profundamente en lo social y reivindicó el punto de vista de las clases populares y oprimidas.

La importancia de este encuentro fue destacada por Henry Heredía, del ICIC. “No conocía la vida y obra de Hobsbawm, no tuvimos la oportunidad de estudiarlo en la universidad, pues ya no estaba en los programas y solo se mencionaba de pasada”, comentó.

Sin embargo, calificó de muy reveladora la visión del intelectual británico sobre el estudio de la historia, su desacuerdo con las prácticas del socialismo en Europa del Este y su reconocimiento al modelo cubano, que conoció en los 70 del siglo XX.

Otro elemento de interés en este primer coloquio fue la asistencia juvenil. “Pensé que encontraría solo a sus contemporáneos y personas que hubieran estudiado su obra hace tiempo, pero la afluencia de jóvenes fue alta”, valoró Alejandro González, estudiante de Historia.

Hobsbawm tuvo una intensa vida como escritor y abarcó una gran variedad de temas. Como historiador marxista se centró en el análisis de la revolución dual (la Revolución francesa y la Revolución industrial británica). En ambas se forjaron los cimientos de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal actual.

Varias obras de su autoría alcanzaron gran difusión a partir de la década de los 70 y en la fase final del pasado siglo se convirtió en uno de los más influyentes historiadores entre especialistas y el público general.

“La injusticia social necesita ser denunciada y combatida. El mundo no se va a arreglar por sí solo”, escribió el pensador socialista. Su último libro, publicado un año antes de su fallecimiento, se titula “Cómo cambiar el mundo. Historias de Marx y el marxismo”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.