Intelectual aboga por más participación en la política

Una vez más se insiste en la necesidad de fomentar el diálogo entre la ciudadanía y el Estado cubanos.

Archivo IPS Cuba

Espacio Laical propicia espacios de reflexión sobre temas sociales y económicos de la actualidad cubana.

La Habana, 9 jun.- El Estado cubano debe establecer diálogos más horizontales con la sociedad y darle un rol más decisivo a la opinión pública, propone el jurista Julio César Guanche en el último suplemento de la revista digital Espacio Laical.

En el texto “La lealtad es un bien escaso”, el intelectual aporta ideas a un debate sobre la “oposición leal” en Cuba sostenido por Roberto Veiga y Lenier González, editores de la mencionada revista, y académicos como Haroldo Dilla, Rafael Rojas y Armando Chaguaceda.

Las palabras del también profesor servirán de presentación a un libro con todas las voces de la polémica, que prepara en estos momentos la publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana.

Entre otras ideas, Guanche expone que en la nación caribeña “existe un partido único, que no reconoce tendencias en su interior; las organizaciones sociales no cuentan con autonomía para su ejercicio, y las elecciones no se organizan en torno a programas ideológicos”.

De igual modo, considera “difícil poder dilucidar, si existiese, cuál es la ideología de mayor resonancia para los cubanos de hoy”.

Al respecto, llama la atención para “explorar cuál ideología es susceptible de ser “usada” por un número ampliado de cubanos y cubanas, esto es, cuál puede servir de base a un renovado consenso nacional”.

Para Guanche, “la lealtad es exigible a los actores que participan, o aspiran a hacerlo, del escenario político cubano”.

En tal sentido, defiende que “la primera lealtad debida por un sistema democrático” es “poder hacer política entre muchos que sean cada vez más”.

Asimismo, califica de “leal” el hecho de, a la hora de hacer política en Cuba, no subordinar la soberanía nacional, ni renunciar a derechos conquistados por los cubanos, mientras se procura ampliar aquellos en materia de acceso a la tierra, capital, trabajo, salud, educación y vivienda, entre otros.

Remarca “la importancia de fomentar la tolerancia y la civilidad dentro de un compromiso con la ampliación efectiva de la esfera pública”.

A su juicio, “es leal interactuar con el adversario (el que disputa poder dentro de un marco de valores compartidos) y contener, por la fuerza si es necesario, al enemigo, el que sirve al “cambio de régimen”.

También vincula a ese concepto la “lucha por la edificación de un Estado de Derecho, con distinción de funciones, sistema de garantía de los derechos ciudadanos y representación múltiple de la ciudadanía, erigido sobre los pilares de la justicia, la participación ciudadana, el desarrollo social y la soberanía nacional”.

“Es leal reconocer a quienes comparten este proyecto”, subraya.

En otra parte de su análisis, valora que el socialismo en la nación caribeña “ha sido reducido, a fuerza de ejercicio vertical del poder y de limitación de la actividad autónoma nacida desde lo social, a un discurso instrumental de pilares tan poco místicos como “evitar la concentración de la propiedad”, “impedir el desamparo” y apostar por “la planificación sobre el mercado”.

El programa descrito antes, a criterio de Guanche, “tiene como sujeto no a movimientos sociales sino al mismo Estado”.

Espacio Laical desarrolla un amplio trabajo de pensamiento y crítica sobre el pasado, presente y futuro de Cuba, dando voz a disímiles intelectuales cubanos radicados en el archipiélago y de la diáspora.

Propuestas y críticas a la reforma económica, social y política que encauza desde 2008 el presidente cubano, Raúl Castro, también pueden encontrarse en sus páginas. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.