Intelectual polemiza sobre la blogosfera cubana

Internet debe hacerse cotidiano en Cuba para impulsar el desarrollo de los blogs escritos desde el territorio nacional.

Jorge Luis Baños - IPS

Un grupo de twitteros y blogueros cubanos se reunió en diciembre pasado para sanear el río Almendares

La Habana, 27 feb.- Tras cinco años de experiencia en su blog “Cine cubano, la pupila insomne”, el crítico de arte Juan Antonio Borrero analizó el alcance real de las bitácoras escritas por personas de la isla caribeña, y la influencia en este ámbito del grado de politización del país y el poco acceso de la población cubana a Internet.

Entre los factores que atentan contra el desarrollo de los blogs y su contribución al debate sobre diversas aristas de la vida, Borrero destacó “el altísimo grado de neo analfabetismo funcional o tecnológico” que existe entre la población cubana con respecto al uso de la llamada red de redes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

“Hasta que Internet no normalice su presencia en nuestras vidas cotidianas, se seguirá mirando el asunto como algo remoto, y más bien, ajeno”, enfatizó en su texto titulado “El quinquenio insomne”, una reflexión con motivo a los primeros cinco años de existencia de su bitácora, cumplidos este 25 de febrero.

Así, lamentó que la blogosfera cubana se vea limitada por “el alto grado de politización” de las personas que viven en la isla.

“La política ha condicionado todas nuestras formas de mirar la vida, al extremo de creer de que todo lo que hagamos o dejemos de hacer viene motivado por ella. O debe estar en función de ella. Eso, desde mi punto de vista, es empobrecer el concepto que tengamos de la vida”, argumentó.

En particular sobre su espacio digital, el también escritor analizó “las contribuciones reales del blog a ese debate colectivo”, que aspira a promover sobre puntos candentes asociados al cine y el audiovisual cubano.

Aunque su bitácora ha generado un “gran número de polémicas” sobre “asuntos que permanecían en las sombras”, el especialista opinó que “sigue faltando una toma de conciencia plural dentro del gremio”, de quienes crean y producen el llamado séptimo arte en la Cuba contemporánea.

También, recordó el entusiasmo de sus inicios en el rol de bloguero, que coincidió con el período de surgimiento de páginas personales entre la población radicada en la isla caribeña.

“Al menos yo disfrutaba de ese pedazo de libertad que me llegaba con esas tecnologías que no podía ‘controlar’ nadie. Y soñaba con construir un espacio que no tuviese que ver con los que ya conocemos. Que fuese diferente, porque se apartaba de los extremos excluyentes. De los lugares comunes”, rememoró.

En 2010, solo un 16 por ciento de la población cubana accedió a algún servicio de Internet y a una red doméstica, que provee de correo electrónico y permite la consulta de sitios web del país, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.