Intelectuales y artistas debaten sobre el racismo en un foro digital

La iniciativa se suma a las acciones por el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.

Jorge Luis Baños - IPS

El foro cuenta hasta el momento con 13 comentarios de artistas e intelectuales de Cuba.

La Habana, 27 jul.- Diversos criterios de voces del arte y la intelectualidad cubana se entrecruzan en el foro digital interactivo “El engaño de las razas”, auspiciado por la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el sitio web Cubarte en saludo al Año Internacional de los Afrodescendientes y el 130 aniversario del natalicio del etnólogo cubano Fernando Ortiz.

Aspectos polémicos de estos debates en Cuba, como la pertinencia de trazar políticas afirmativas para grupos tradicionalmente discriminados como negros y mestizos, lograr una mayor inclusión social de las personas afrodescendientes y encarar el racismo, se abordan en los cometarios de este espacio, acogido en la sección de foros de Cubarte.

Especialistas y activistas como Esteban Morales, Pedro de la Hoz, Eliseo Altunaga, Heriberto Feraudy, Luis Toledo Sande, José Martín Díaz y Sandra Álvarez participan, a través de mensajes en forma de artículos o comentarios, en “El engaño de las razas”, de carácter público y abierto desde el 15 de julio.

“En el caso de los negros y mestizos, deben desarrollarse acciones dirigidas específicamente a eliminar las desventajas adicionales, derivadas del color de la piel”, propuso el economista Morales, en su texto titulado “Por qué es necesario un plan de acción para mejorar la situación de los negros y mestizos en Cuba”.

Para el también politólogo, la discriminación racial que persiste en la nación caribeña, “no es solo una cuestión económica sino también cultural”.

A su vez, el periodista De la Hoz opinó en su comentario “Afrodescendencia e inclusión en la Revolución Cubana” que la sociedad cubana actual enfrenta dos principales retos para combatir el racismo: “discutir públicamente esos déficits, y avanzar en el diseño y aplicación de políticas de que completen el proyecto socialista de conquistar realmente equidad y justicia para todos”.

Asimismo, el abordaje de la diversidad racial en los medios de comunicación en Cuba, en especial en la televisión, figuró entre los temas del foro en línea, que puede ser “ser consultado por cualquier cibernauta cubano o extranjero”.

La psicóloga Álvarez se preguntó por qué en la prensa, sobre todo aquella con presencia en la web, no se realiza “un abordaje directo e incisivo de la problemática racial, si tienen la conexión a Internet y los recursos humanos calificados para una tarea de tal envergadura y transcendencia”.

Por su parte, el realizador José Martín Díaz criticó la tendencia en los audiovisuales dramatizados de representar a la persona blanca como “referente humano”. A su juicio, se debe “enaltecer y dar más lugar en la pantalla a quienes sean discriminados”.

El año 2011 fue declarado por las Naciones Unidas el Año Internacional de los Afrodescendientes, para fortalecer las medidas nacionales y la cooperación multilateral en beneficio de estos grupos poblacionales, que suelen ser discriminados y limitados en el disfrute pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.