Internet por el respeto de la diversidad sexual

Más de una docena de bitácoras y sitios web de Cuba abordan temas relacionados con la libre orientación sexual e identidad de género.

Jorge Luis Baños - IPS

Paquito el de Cuba aboga por ampliar “el debate sobre la sexualidad en el ciberespacio”

La Habana, 23 ene.- Blogs, páginas web institucionales y de medios de comunicación masiva “se han convertido en un eslabón clave para educar, informar y polemizar sobre derechos sexuales y otros temas relativos a la lucha contra la homofobia, con la participación de un segmento no despreciable de cubanas y cubanos, fundamentalmente jóvenes”.

Así lo asegura el periodista Francisco Rodríguez, creador del blog Paquito el de Cuba, en un texto que presentar esta semana durante el VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que sesionará desde este lunes hasta el jueves 26 en la capital de la isla.

El activista por los derechos LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales) destacó que “las nuevas tecnologías también han facilitado el debate y divulgación en relación con el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género”.

Rodríguez sometió su ponencia, titulada “El debate político en internet acerca de las sexualidades ‘disidentes’. Caso Cuba”, a la consideración de quienes siguen su blog, en aras de perfeccionarla antes de su presentación.

La cita científica, organizada por el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), tiene como tema central “La educación sexual en los procesos de transformación social”.

Aportes

En su artículo, Rodríguez consideró el “ejemplo más ilustrativo” de los logros del activismo de Cuba en Internet el diálogo entre representantes de la sociedad civil e instituciones gubernamentales como el Cenesex y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre noviembre y diciembre de 2010, sobre la postura oficial cubana en una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el mencionado foro internacional, la isla votó a favor de una resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, que no especificaba entre las razones discriminatorias a las causadas por la orientación sexual e identidad de género. Ante el señalamiento de activistas y especialistas en el tema, la delegación cubana aclaró su postura ante la ONU.

En una declaración oficial, la cancillería aclaró que Cuba está “en contra de todo tipo de discriminación, por cualquier motivo que fuera, tanto por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Además, el integrante del Grupo de Hombres por la Diversidad (HxD) enfatizó en la importancia de este medio para alertar y denunciar “sobre problemas puntuales que enfrentan las personas LGBT en nuestra vida cotidiana, como resultado de los prejuicios culturales y la discriminación todavía presente” en el país.

Debilidades

A pesar de los aportes del espacio web, el también profesor universitario señaló “la necesidad de una mayor capacitación de periodistas, blogueros, comunicadores en general, en relación con la diversidad sexual y los derechos sexuales y en cuanto a manifestaciones artísticas como el transformismo”, para realizar trabajos más críticos y propositivos.

En ese sentido, valoró que, “para alcanzar en Cuba este mayor reconocimiento de nuestros derechos sexuales, obligatoriamente tendremos que realizar acciones de incidencia política en todos los niveles de la sociedad, y aprovechar al máximo cualquier resquicio posible”.

Por su parte, el cibernauta Manuel Zayas, en un comentario al texto de Rodríguez, opinó que debería “destacar con más fuerza que el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género no es solo un tema ético o de derechos humanos sino que es un asunto político vinculado a la propia viabilidad y legitimación de todo proyecto de emancipación”.

Sin embargo, el acceso a la red de redes resulta muy limitado en el país, según observadores. Solo el 2,9 por ciento de las personas accedió directamente a Internet en 2009, de acuerdo con una encuesta aplicada a inicios de 2010 en unos 38.000 hogares de la isla caribeña y difundida por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.