Investigadores analizan historia y actualidad del racismo

Se cumplen 101 años de la masacre de los integrantes del Partido Independiente de Color.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El racismo es un problema recurrente en los debates contemporáneos de Cuba.

La Habana, 22 may.- Mientras el debate socio-político contemporáneo de Cuba toca problemas como el racismo y las diferencias raciales, un grupo de intelectuales y estudiosos recordaron el aniversario 101 de la protesta de los integrantes del Partido Independiente de Color (PIC).

En el encuentro, convocado por el Comité Cubano de la Ruta del Esclavo, el investigador Tomás Fernández Robaina destacó la importancia del 20 de mayo de 1912, cuando comenzó la protesta del PIC para eliminar la Enmienda Morúa, una ley que impedía la participación de esta organización política en las elecciones que se efectuarían ese año.

A juicio del activista Tato Quiñones, la masacre que sometió a las personas negras y mestizas afiliadas a ese partido y alzadas en armas entonces es un acápite “bochornoso” de la historia de Cuba.

A modo de provocación al auditorio reunido este lunes en la librería Fayad Jamís, el integrante del proyecto ciudadano Cofradía de la Negritud indagó sobre cómo hacer una Historia de Cuba que incluya a las y los afrodescendientes.

En ese sentido, Fernández consideró que cuando se haga la verdadera historia deben incluirse todos los elementos porque “nuestra nacionalidad es una, es la integración de todos, como lo soñó el prócer José Martí”, reconocido hoy como el Héroe Nacional de la nación caribeña.

Para el antropólogo Mario Castillo, al estudiar y analizar los sucesos de 1912 no puede obviarse la vinculación y el protagonismo que tuvieron los cubanos negros en la entonces incipiente clase obrera y en la población campesina.

Para él, este elemento esclarece “las formas en que se expresa la identidad afrodescendiente hoy en Cuba y las transformaciones en curso, que mucho se parecen a los procesos de inicios del siglo XX”.

El debate sobre las inequidades en el contexto cubano actual “es importantísimo porque no se puede implementar una política de cambios si no hablamos de todos los problemas de la sociedad, donde se incluyen las desigualdades económicas y la problemática racial”, dijo Fernández a la Redacción de IPS Cuba.

En el encuentro se puso a la venta el libro “Apuntes cronológicos sobre el Partido Independiente de Color”, publicado por Ediciones Santiago y elaborado por los investigadores Bárbara Danzie, Doreya Gómez, Iván Vázquez y el especialista en información científico técnica Raúl Loreto.

De acuerdo con el investigador Fernando Martínez Heredia, prologuista del libro, el volumen “pone en nuestras manos un instrumento nuevo y un aporte notable en el largo camino de los estudios sobre las cuestiones de raza y racismo en Cuba”.

El texto reúne más de 300 referencias documentales y fuentes periódicas, atesoradas en los fondos del Instituto de Historia de Cuba, el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional “José Martí”, el Instituto de Literatura y Lingüística y la Universidad de la Habana.

En forma de cronología, el volumen rememora la violencia emprendida en 1912 contra los principales líderes del PIC y miles de sus seguidores o sospechosos de serlo, tras la protesta armada iniciada el 20 de mayo por Evaristo Estenoz y Pedro Ivonnet, veteranos del Ejército Libertador (que logró en 1898 la independencia de Cuba de la metrópoli española).

Este hecho culminó con los asesinatos de ambos jefes, perpetrados respectivamente el 27 de junio y el 18 de julio, y la masacre de miles de hombres negros. La historia recoge que en diferentes partes del país fueron asesinadas más de 3.000 personas.

El Partido Independiente de Color fue constituido el 7 de agosto de 1908, inspirado en la idea del pensador cubano José Martí (1853-1895) de tener una “República con todos y para el bien de todos” y en respuesta a los desmanes reaccionarios y racistas del gobierno del presidente Tomás Estrada Palma (1835-1908).

Analistas consideran que el PIC tenía el programa político y social más avanzado de aquellos tiempos. Su proyecto abarcó cinco temas principales: derechos obreros, derechos ciudadanos, nacionalismo, instrucción pública, jurídica y el asunto de la tierra para los campesinos. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.