Jornada analiza el impacto de cinco ediciones

La VI Jornada Cubana contra la Homofobia incluye desfiles, galas, debates, conferencias, paneles, acciones de prevención y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Activistas consideran a las artes como un vía imprescindible para promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

La Habana, 11 may.- Los avances de Cuba en la lucha contra la homofobia y los retos para alcanzar mayores niveles de inclusión social, fueron examinados en el panel “Cinco años de diversidad: lo ganado y lo que falta”, efectuado la víspera en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en esta capital.

Tras la celebración de cinco jornadas nacionales por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo, activistas, investigadores, artistas, promotores y juristas intercambiaron, desde puntos de vista personales y diversos, lo que ha avanzado la sociedad cubana en materia de diversidad sexual y cuánto queda aún por hacer.

De acuerdo con Francisco Rodríguez, periodista y activista, estas iniciativas -que comenzaron en 2008- han tenido un impacto en la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales) y llevan hasta la población, la calle y el barrio el debate sobre qué es la homofobia, sus efectos negativos y cómo enfrentarla.

A juicio de Rodríguez, quien inició su activismo motivado por las primeras ediciones de la cita anual, este espacio ha contribuido a incorporar en la agenda política los derechos sexuales, asunto incluido ahora en los objetivos de trabajo del gobernante Partido Comunista de Cuba, único partido legal en la nación caribeña.

El trabajo por los derechos de las personas no heterosexuales, el respeto y la inclusión han desarticulado campañas que desde el exterior atacan al proceso revolucionario cubano, consideró el también autor del blog Paquito el de Cuba.

Rosaida Ochoa, directora del estatal Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH/sida, destacó la labor de su institución, estrechamente ligada a la atención de personas LGBTI, toda vez que el estigma y la discriminación son factores que acentúan el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Entre los resultados del trabajo del centro, se encuentra la publicación del texto “17 preguntas sobre la homosexualidad: cómo ayudar a mi hijo” y “Cuento contigo”, una selección de cuentos sobre prevención de las ITS y el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, de la Editorial Lazo Adentro. El auditorio recibió ejemplares de ambos volúmenes.

Por su parte, la activista y bloguera Yasmín S. Portales, desde una sentida, franca e intimista prosa, describió su percepción de la evolución del tema en diferentes etapas y exploró su propio cambio personal.

El abogado Manuel Vázquez, del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que coordina las jornadas, consideró entre los avances propiciados por el programa anual que el país garantice de manera gratuita el tratamiento de readecuación sexual a personas transexuales y que hoy sus integrantes accedan a un documento de identificación con una foto acorde con su identidad constituida y no la impuesta biológicamente.

“Cada año, nos hemos reinventado y reformulado para hacer la jornada de distinta manera y llevar el mensaje de muchas formas”, dijo Vázquez. Cenesex asiste también a personas LGBTI cuyos derechos fueron vulnerados en sus centros de trabajo o estudio por motivo de su orientación sexual o identidad de género, añadió.

La necesidad de aprender a vincular los derechos en todos los sentidos, de desarrollar el concepto de ciudadanía y del establecimiento de alianzas para lograr un país más respetuoso de los derechos, fue destacada por el intelectual e investigador Roberto Zurbano.

El activista por la no discriminación racial consideró que esas alianzas darán fuerza para luchar en medio de un contexto en el que al activismo contra el racismo, la homofobia o la violencia hacia las mujeres siempre se le endilgan adjetivos negativos.

En el programa organizado por la no gubernamental Uneac dentro de la VI jornada, que abarca del 2 al 31 de mayo, se realizaron además exposiciones de campañas de salud, diálogos con activistas y promotores, y presentaciones de libros de los escritores Norge Espinosa, Jorge Ángel Pérez y Mae Roque y la revista Sexología y Sociedad, del Cenesex.

Otra de las propuestas del día, un debate acerca de la exposición Sex and the city, de arte homoerótico, analizó la repercusión y pertinencia de la muestra, que provocó con el abordaje artístico de un tema tabú en la sociedad cubana a muchas miradas y mentes.

Al igual que las precedentes, la sexta Jornada Cubana contra la Homofobia incluye desfiles, galas, debates, conferencias, paneles, acciones de prevención y presentaciones de libros, entre otras, con el fin de contribuir a esclarecer conceptos y abrir un espacio al debate sobre este problema. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.