Jornada contra la homofobia apuesta al deporte

Mariela Castro calificó de histórica la iniciativa, fruto de la participación por vez primera de las autoridades deportivas en la campaña contra la homofobia.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Desde el deporte, activistas LGBTI en Cuba enviaron su mensaje contra la homofobia.

La Habana, 26 may.- El Primer Festival Deportivo contra la Homofobia tuvo lugar este sábado en la capitalina Ciudad Deportiva, con la participación de alrededor de un centenar de activistas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género, familiares y amigos.

Inaugurado por Cristian Jiménez, presidente del estatal Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), su vicepresidente, Alberto Juantorena, y Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el encuentro fue también el cierre de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, que se desarrolló desde el pasado 2 de mayo.

Durante la ceremonia inaugural, realizada en el estadio de béisbol Juan Ealo de la mencionada instalación, Castro Espín calificó de histórica esta iniciativa, fruto de la participación este año por vez primera de las autoridades deportivas en las acciones educativas a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género que el Cenesex coordina anualmente desde 2008.

El también campeón olímpico en atletismo Alberto Juantorena, al darles la bienvenida a los participantes, enfatizó en la importancia del deporte y la actividad física para toda la población cubana, sin distinción de ninguna índole.

Lesbianas, gay, bisexuales, transexuales y heterosexuales que participan en las redes sociales comunitarias del Cenesex compitieron de manera fraternal en voleibol, baloncesto, kikimbol y tracción de la soga, en equipos que organizaron los grupos Oremis, Humanidad por la Diversidad (HxD), Red de Jóvenes y Trans.

“Fue muy divertido”, “hubo una buena participación”, “habrá que entrenar más y prepararnos para el año próximo”, opinaron activistas participantes en las competencias, que en sus cuatro modalidades tuvieron como ganadores del primer lugar al grupo de personas trans y sus invitados.

Las y los organizadores del encuentro destacaron que su principal aporte fue propiciar la presencia activa de madres, padres, hermanos y otros parientes y amistades de las personas LGBT (lesbianas, gays, bi y transexuales), quienes apoyaron o se integraron a los diferentes equipos.

Una exhibición de deporte canino dio inicio al festival, al cual se sumaron espectadores de todas las edades y contó con el respaldo de técnicos y árbitros del INDER y la asistencia de glorias deportivas.

El festival contó con un desfile inaugural de los atletas, y una clausura que incluyó el podio de premiaciones, trofeos y diplomas para los elencos ganadores de las tres primeras posiciones, además de la realización de una sanabanda o gimnasia deportiva musical.

Mariela Castro, directora del Cenesex, llamó al respeto y la inclusión humana durante la apertura de la cita.En esta sexta edición, la Jornada Cubana contra la Homofobia también incluyó actividades vinculadas al deporte y la actividad física en las ciudades de Morón y Ciego de Ávila, en la provincia de igual nombre, a 434 kilómetros al este de La Habana.

La aparición en la televisión nacional de activistas por los derechos sexuales, con banderas arcoíris y letreros alusivos a la lucha contra la discriminación, durante un importante partido de la serie nacional de béisbol, fue otro hecho inédito que aconteció en el principal estadio avileño.

También en la capital se realizó una masiva feria comunitaria por la diversidad sexual en el Parque Central, justo en el escenario donde habitualmente funciona la más conocida peña deportiva del país. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.