Jornada contra la homofobia en Bienal de La Habana

Once artistas se unen en “Travesías”, una experiencia sin precedentes impulsada por la sexóloga Mariela Castro Espín.

Archivo IPS Cuba

La exposición se inserta en la campaña cubana por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

La Habana, 16 may.- Una exposición que intenta reflejar, desde la estética y los lenguajes diversos de once representantes de las artes plásticas cubanas, el recorrido y las experiencias vividas por gays, lesbianas y personas transgéneros en la isla, fue inaugurada la víspera como muestra colateral de la 11na Bienal de La Habana.

“Toda forma de discriminación genera sufrimiento, molestias, odios, exclusiones, violencia y vulnerabilidad”, es el mensaje de Mariela Castro Espín, directora Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que acompaña la invitación a la muestra que se exhibe en la galería Rubén Oliva, del capitalino Centro Cultural Bertolt Brecht.
Con el título de “Travesías” e idea original de la sexóloga y activista por los derechos de la diversidad sexual, la propuesta sumó a Manuel Mendive, Adonis Flores, Alejandro Calzada, Carlos Martiel, Elizabeth Ceviño, Humberto Días, I.A., Lázaro Saavedra, Marianela Orozco, Ricardo Rodríguez y Andrés D.Abreu.

“Cada artista ha comunicado a su manera, con sus códigos y de la forma que interpretaron esta realidad”, comentó Castro Espín quien aprovechó la coincidencia en el tiempo de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia y la 11na Bienal de La Habana como un recurso de comunicación más.

“La toma de decisiones es siempre una travesía. Hay que mostrar lo que viven estas personas porque sus vivencias pueden ser muy crueles (…) Para entender las historia de sufrimiento y de felicidad ha sido fundamental escuchar. Vimos la posibilidad de contarlo a través del arte y de las miradas de estos artistas, a los que convoqué”, dijo.

Para Marta María Ramírez, periodista del Cenesex que siguió de cerca el proceso, “el aporte de ‘Travesías’ radica en que es el resultado de un taller en el que las personas creadoras intercambiaron con gays, lesbianas, transgénero y heterosexuales cubanas, en marzo de 2012”.

La metodología incluyó la creación de tres espacios para debatir. “Uno discutió qué se sentía y cómo se vivía estar dentro del closet, porque temen que la sociedad los rechace; otro grupo era para personas que habían decidido libremente ser como son, y un último, de los que están aún en el proceso, en la travesía”, contó D.Abreu.

“El arte ha demostrado que es parte de ese gran cúmulo de cosas que conforman el imaginario y el pensamiento de la sociedad. No puedo decir que él en sí solo es un transformador, sino que ayuda a la transformación, por lo que hay que aprovechar sus posibilidades”, añadió D.Abreu, quien compartió la curaduría de la muestra con Castro Espín.
Patrocinada por la Fundación Brownstone, “Travesías” permanecerá abierta al público hasta el mes de junio próximo, como parte de las actividades colaterales de la 11na. Bienal de La Habana y de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia, que se realiza del 8 al 18 de este mes con acciones en todo el país.

Para Manuel Mendive, primer artista en sumarse a la iniciativa, constituye “un reto representar un proceso que puede ser difícil por la homofobia que reina en el mundo, también en Cuba”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.