Jornada por la no violencia llega a más provincias

La campaña por una cultura de paz del 2012 está dedicada a debatir sobre la violencia psicológica.

Jorge Luis Baños - IPS

Este año, el programa se extiende a ocho de las 15 provincias cubanas

La Habana, 1 nov.- La Jornada Nacional por la No Violencia 2012, convocada por organizaciones de la sociedad civil cubana, inicia este jueves un programa de actividades previstas hasta diciembre próximo y que, por vez primera, se extiende a ocho de las 15 provincias de la isla caribeña.

“La campaña se ha ampliado a más territorios, con la participación de instituciones, personas y proyectos comunitarios que han recibido formación en los temas de género y violencia”, informó a la Redacción de IPS en Cuba Gabriel Coderch, coordinador general del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR).

A juicio del líder del centro que organiza anualmente la jornada, “la diversidad de actividades es mucho mayor, así como la incorporación de artistas de la plástica, cantantes, músicos y poetas que han querido recrear desde su visión el problema de la violencia hacia la mujer”.

En esta edición, las acciones se extienden hasta el 25 de diciembre y se dedican, en su mayoría, a su temática central: la violencia psicológica. “Esa es la forma de violencia más extendida y menos tratada, por esa razón se tomó como eje de la jornada”, detalló Coderch.

A través de la campaña actual, OAR persigue “visibilizar la violencia psicológica hacia la mujer, sensibilizar a la sociedad cubana con relación a esta forma de maltrato y continuar contribuyendo en la articulación de instituciones estatales y no gubernamentales y actores sociales que tienen como meta la eliminación de la violencia de género”, indicó el activista.

Como ya es habitual, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, constituye un momento cumbre en el programa, cuyo grueso se desarrolla en la capital y el resto en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Santi Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Ese día en la mañana, el OAR invita en su sede, en el municipio capitalino de Playa, a un encuentro de hombres por la equidad y la no violencia. La propuesta de acciones incluye en esta ocasión exposiciones de artes plásticas, conversatorios, talleres, concursos, encuentros intergeneracionales, video-debates, actividades litúrgicas, conciertos y otras citas culturales.

Por otra parte, Coderch reveló que “también el sector rural aparece con alguna fuerza” y se incrementó la cantidad de productos comunicativos que circularán en diversos espacios durante la Jornada. Estos trabajos fueron concebidos “como campaña por alumnas y alumnos del Instituto Superior de Diseño Industrial y el Instituto Superior de Arte”, especificó.

Asimismo, algunos profesionales de la prensa podrán capacitarse en el seminario-taller para socializar buenas prácticas en el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación. Este cursó tendrá lugar del 4 al 8 de noviembre en el capitalino Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Entre las entidades participantes y auspiciadoras, figuran la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la Oficina de Naciones Unidas en Cuba.

Desde 2007, cada año organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales y estatales de Cuba celebran la Jornada Nacional por la no violencia en los meses de noviembre y diciembre, con el objetivo de promover una cultura de paz, en especial en las comunidades. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.