Jornada visibilizó más la discriminación racial en Cuba

Basada en el lema “Hablar de discriminación duele. No hablarlo, nos divide”, el programa de actividades abogó por la construcción de una ciudadanía más inclusiva y equitativa.

Araac convocó a la segunda jornada cubana contra la discriminación racial, a celebrarse del 27 de octubre al 5 de noviembre de 2015.

La Habana, 9 dic.- Colocar en agenda la necesidad de derrocar al racismo en la sociedad cubana de hoy “como mal incompatible” fue considerado la víspera el impacto más importante de la Primera Jornada cubana contra la Discriminación Racial, desarrollada en esta capital del 15 de noviembre al 8 de diciembre.

Durante la clausura de la cita, Bienvenido Rojas, en representación del capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (Araac), agradeció especialmente la participación de grupos y personas en las actividades realizadas.

Según el informe de balance de la jornada, presentado por Rojas, “muchas personas recibieron con asombro un mensaje público en contra de la discriminación racial”. “En esa participación inicial está el mayor desafío para el grupo de trabajo de Araac-Cuba”, recalcó.

Asimismo expuso que desde la creación de la sección local de Araac, en septiembre de 2012, Cuba se unió con mayor énfasis a la lucha regional y mundial para enfrentar las desigualdades asociadas a la discriminación racial.

Diseñada con el objetivo de visibilizar aspectos del problema que no poseen la fluidez requerida, así como para intensificar el diálogo cultural por los derechos de una ciudadanía con más inclusión y equidad, el comité organizador considera que la jornada sobrepasó sus expectativas.
“Desde el punto de vista ideológico, demostró que se puede incluir la batalla contra la discriminación racial en un discurso político donde tienen presencia otros grupos que enfrentan diferentes tipos de discriminación desde la sociedad civil”, apuntó Rojas.

Dentro del programa de actividades, iniciado el 15 de noviembre pasado, en el contexto del Coloquio por el Aniversario de la Ciudad de La Habana, sobresalió el panel “Movimientos afrodescendientes en América Latina y Caribe en el siglo XXI”, a cargo del editor Roberto Zurbano y los escritores Daysi Rubiera y Tomás Fernández Robaina.

En sus intervenciones, el pasado 18 noviembre, en la Casa de la Poesía, el panel acercó al público asistente a temas poco conocidos del surgimiento y desarrollo del movimiento afrodescendiente.

Asimismo tuvo una favorable acogida la serie documental “1912. Voces para un silencio”, de Gloria Rolando. Proyectada el día 21, en el Multicine Infanta, “este material demostró cómo desde las artes visuales es posible informar y recrear al mismo tiempo tópicos casi desconocidos de la historia cubana”, mencionó Rojas.

Por otra parte, resaltó el valor de la conferencia ofrecida por Agustín La O en el barrio La California, donde el especialista valoró los desafíos actuales del movimiento afrodescendiente en la nación caribeña, principalmente las maneras de organizar las agendas en el futuro inmediato.

Además, acotó Rojas, el conferencista “insistió en la necesidad de diseñar acciones antirracistas con una metodología coherente donde prevalezca, por encima de cualquier dificultad, la importancia de una batalla con carácter ancestral”. Además, enfatizó en el sentido civilizatorio de la africanidad y la búsqueda de la esperanza y alegría en la lucha antirracista.

Para Araac-Cuba los conciertos de los músicos cubanos Gerardo Alfonso y en especial, el de la orquesta “Adalberto Álvarez y su son” evidenciaron el sentido antirracial de los bailables, expresión de la cultura cubana legada en gran medida por los africanos que fueron traídos a Cuba.

De igual manera, el grupo calificó de muy valioso el apoyo de más de 30 periodistas, con los cuales se logró una alianza de trabajo para visibilizar la discriminación racial en los medios de comunicación con más efectividad.

“La jornada se proyectó a la búsqueda de nuevas participaciones, donde seguramente surgirán nuevos liderazgos y otras potencialidades en la lucha contra la discriminación racial”, subrayó Rojas, quien anunció la convocatoria para la próxima edición, del 27 de octubre al 5 de noviembre de 2015.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del historiador Eduardo Torres-Cuevas, quien elogió las actividades diseñadas y concretadas por Araac. Estimó que la historia nacional tiene una gran deuda con la mujer luchadora del siglo XIX, e instó a profundizar en sus vidas.        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Entre Entre los objetivos principales de esta primera jornada resaltó el interés en promover en las generaciones más jóvenes la comprensión, sentimiento de igualdad y reconocimiento hacia el legado africano, que todavía no goza del espacio que le corresponde como fuerza emancipadora histórica.

En aras de asegurar el futuro de una sociedad más justa, la jornada se sumó a la lucha contra todas las discriminaciones, tomando como base la igualdad de derechos, la equidad, el respeto mutuo con responsabilidad y compromiso.

De igual forma, la propuesta pretende abrir paso al desafío que constituye iniciar en Cuba el Decenio Afrodescendiente, que comienza el 1 de enero del 2015, con programas sociales más abarcadores hacia diversos sectores de la sociedad local.

Organizada por Araac-Cuba, el programa recibió el apoyo del Ministerio de Cultura, Instituto Cubano del Libro, Asociación Hermanos Saíz, Red Barrial Afrodescendiente en La Habana, los músicos Adalberto Álvarez y Gerardo Alfonso, Casa de la Poesía, Hotel Inglaterra, Proyecto 23 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Biblioteca Nacional José Martí, Casa del Alba Cultural y las académicas Rosaida Ochoa y Miriam Valdés. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.