Jóvenes cineastas polemizan sobre muestra

Realizadores en Cuba temen por el futuro de la Muestra Joven, espacio para el audiovisual independiente y realizado por la hornada novel de creadores.

Archivo IPS Cuba

La Muestra Joven sufrió en 2010 el intento de censura de un documental sobre el dúo de hip hop Los Aldeanos.

La Habana, 5 abr.- “Me preocupa enormemente la salud de un movimiento que ha logrado abrirse camino gracias a ese espacio de libertad”, alertó la realizadora Milena Almira, sobre la Muestra Joven -de audiovisuales independientes de noveles cineastas-, que sesiona hasta el 8 de abril y el mes pasado vivió la renuncia de su director, Fernando Pérez.

Visiones sobre la cita del audiovisual joven cubano, que cuenta ya con 11 ediciones anuales, aparecen recopiladas esta semana en el blog “Cine cubano: la pupila insomne”, del crítico de arte Juan Antonio García Borrero, que vive en la ciudad de Camagüey, a 533 kilómetros de la capital cubana.

“Es hora de que nos pronunciemos en pos de una solución justa, donde la incomprensión no borre lo logrado hasta el momento”, exhortó Almira, en referencia a las consecuencias en el corto plazo que puede traer la renuncia de Pérez.

El 14 de marzo, el sitio web Cubacine reprodujo las palabras del autor de películas como Suite Habana (2003) al catálogo del encuentro del cine joven cubano del 2011, tituladas “La partícula de Higgs”.

En ese texto, Pérez aseguró que dejaba la presidencia del encuentro por desacuerdos con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) sobre la censura de una obra incluida en la muestra.

“Alerto sobre el peligro que supone que otros supongan que han ganado la pelea, y que bajo el ardid de los buenos dirigentes, se escuden en la excusa de proponer que ahora la muestra ya no pertenezca al Icaic” y pase enteramente a manos de la juventud, continuó la realizadora. Desde 2011, el encuentro coordina cursos y conciertos para recaudar fondos y autofinanciarse.

“Si no actuamos con cautela, pues sin darnos cuenta, nosotros mismos podemos provocar la desaparición de la muestra”, expresó en su artículo titulado “¿La película de quien?”. Por su parte, Leandro de la Rosa compartió que “nadie está de acuerdo con la política exclusiva que se defiende hace mucho tiempo en las instituciones, y nosotros no podemos seguir observando lo que hemos callado”.

En su texto “Leviatán”, De la Rosa temió por la desarticulación de “ese abrigadero del cine joven” y propuso a sus participantes “defender el seguir haciendo nuestro cine como huellas anecdóticas y no como esquemas estratégicos para agradar a algunos, con temas refritos e irreales”.

De acuerdo con la novel cineasta Hannah Imbert, “hacer audiovisuales en nuestro país hoy es una batalla que solo libramos por un amor inmenso e inexplicable por ese arte”.

“La mayoría de nosotros estamos cansados de participar en conversatorios, reuniones, congresos, donde las personas a cargo de la dirección nos escuchan y parecen razonar, de donde salimos contentos y optimistas, para luego caer y entender, que nuevamente, nada sucederá”, explicó.

En tanto, Juan Carlos Calahorra se preguntó “¿tendría el Icaic la capacidad de sentarse con nosotros, de propiciar un diálogo donde podamos escucharnos mutuamente y hacer algo que repare el daño o evite nuevas heridas?”.

En sus breves palabras, “Todo por la muestra (notas tardías sobre un suceso)”, insistió: “Desaprendamos a callar, como ayer aprendimos a acatar”.

Según medios de prensa internacionales y blogs, la obra excluida es “Despertar”, un documental sobre el rapero cubano Raudel Collazo, de la agrupación Escuadrón Patriota.

Fundada en el 2000 y auspiciada por el Icaic, el encuentro comenzó bajo el nombre de Muestra de Nuevos Realizadores, y cambió, en la edición del 2011, por Muestra Joven. El filo crítico de sus obras ha chocado con esquemas institucionales, como los intentos de censura en 2010 del documental “Revolution” de Mayckell Pedrero, sobre el contestatario dúo cubano de hip hop Los Aldeanos.

La muestra ha tenido como presidentes, además, a Omar González y Jorge Luis Sánchez. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.