Jóvenes expresan sus preocupaciones en foro digital

El periódico local Juventud Rebelde sondea intereses y dudas de las nuevas generaciones.

Tomado de Juventud Rebelde

La frase “la juventud está perdida” solo indica contradicciones generacionales que se superan con el desarrollo, afirman especialistas.

La Habana, 11 ago.- Empleo, vivienda, recreación, familia y derechos sexuales, concentraron las inquietudes de jóvenes cubanos participantes en un foro digital que propició el intercambio con especialistas y representantes de organizaciones políticas, horas antes de conmemorarse el Día Internacional de la Juventud.

Pero mientras las preguntas de los cibernautas se enfocaron hacia problemas concretos latentes en la realidad nacional, las respuestas de los expertos ofrecieron una visión más bien conciliadora y optimista sobre el papel de los jóvenes en la sociedad cubana, observó a la redacción de IPS Cuba una profesora universitaria que siguió el debate.

Entre las principales preocupaciones juveniles figura la reforma laboral que se lleva a cabo en el país, especialmente por la incertidumbre respecto del futuro de quienes pierdan sus empleos por la aplicación del proceso de reajuste en las empresas y organismos estatales.

En cuanto a la recreación, las inquietudes se centraron en la escasez de opciones, el alto costo de las entradas a las instalaciones y sus ofertas, así como en la concentración de las actividades en determinadas zonas de los asentamientos urbanos, sin tener en consideración las dificultades con el transporte y los bajos salarios.

Otras preguntas se enfocaron hacia asuntos como la libre expresión de la sexualidad, la violencia que se reproduce a través de determinados programas en los medios de comunicación, la posibilidad de encontrar fuentes de empleo para la fuerza calificada en otros lugares del mundo y la calidad de la educación.

Sobre el empleo, Ana Isabel Peñate Leyva, subdirectora del Centro de Estudios sobre Juventud (CEJ), adujo que el ajuste laboral afecta tanto a jóvenes como a adultos, quienes tienden a reorientarse hacia el sector privado, desplazamiento que en su opinión no soluciona el problema.

Por ello, debe producirse en el futuro el fortalecimiento de la empresa estatal para la creación de nuevos empleos, agregó.

La especialista señaló como “fortalezas” del sistema cubano, el ofrecimiento de garantías de trabajo a los graduados universitarios durante los tres años posteriores a la culminación de estudios en cumplimiento del servicio social, la posibilidad de percibir salarios de acuerdo a la plaza que ocupan y el hecho de que no existe discriminación laboral por cuestiones de edad.

Peñate agregó que el proceso de disponibilidad laboral no es la única causa de la no incorporación de los jóvenes al empleo, pues existen propuestas de trabajo en otros sectores de la economía como la agricultura, la construcción y la educación que no suelen resultar atractivas para este grupo etario.

Respecto a la recreación, los especialistas del CEJ Adriana Elías y Luis Gómez Suárez y el miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Osnay Miguel Colina aseguraron que existen condiciones materiales que limitan las posibilidades de respuesta a esas demandas.

Pero alegaron a la vez que la mayoría de los jóvenes tienen una visión “estrecha” sobre la recreación, poco abierta a alternativas más enriquecedoras relacionadas con la cultura.

Un técnico en Ciencias Informáticas puso sobre el tapete el tema de la escasez de vivienda y su impacto en la decisión de las parejas de no tener hijos, a lo cual las especialistas del CEJ Maylín Pérez y Lisette Abadie aseguraron que esa no es la única causa por la que las parejas deciden no tener descendencia.

“La posposición de la maternidad está más asociada a la superación profesional de la mujer, teniendo en cuenta que en Cuba el nivel educacional cada vez es mayor y las expectativas de superación también han aumentado”, alegaron.

La recomendación de declarar el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999. Este año, la fecha tiene como tema “Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes”. (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.