Jóvenes periodistas dicen no a la violencia

El Festival juvenil Ania Pino In Memoriam acogió el lanzamiento de la campaña Únete, impulsada por el secretario general de las Naciones Unidas.

Jorge Luis Baños

La campaña Únete tiene además entre sus principales acciones para este mes de noviembre, la realización de conciertos en universidades del occidente del país.

La Habana, 12 nov.- La afirmación del derecho de las mujeres y las niñas de vivir libres de violencia fue un asunto de interés para un grupo de jóvenes periodistas que asistieron al Festival de Periodismo Audiovisual Ania Pino In Memoriam.

La cita incluyó un espacio para presentar la campaña global Únete, una iniciativa que visualiza y alerta sobre el maltrato de género y es promovida desde 2008 por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Las acciones de comunicación y prevención convocadas por Únete dinamizan la lucha del organismo internacional contra la desigualdad entre las mujeres y los hombres. También involucran cada año a más personas e instituciones en Cuba, sobre todo a profesionales de la prensa y especialistas que trabajan con grupos juveniles.

Es por ello que la representación de la ONU en el país valoró mucho la posibilidad de estrechar alianzas con los estudiantes y graduados de Periodismo y carreras afines reunidos en el festival, celebrado en La Habana, entre los pasados 8 y 10 de noviembre, indicó la periodista Dalia Acosta, a cargo de la presentación de Únete.

Acosta dio a conocer los propósitos de la campaña en Cuba para 2014, entre ellos, la entrega de un premio colateral al producto comunicativo audiovisual que mejor aborde el tema de la violencia de género en la edición venidera del Ania Pino In Memoriam.
Cada año concursan en el festival juvenil más obras que examinan situaciones relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad, inequidad de género y violencia.

En esta ocasión, rostros femeninos protagonizaron cintas periodísticas que tejen historias como la convivencia entre las generaciones dentro de una misma familia y la consagración al trabajo de una artesana que habita en una zona rural del país.

Otro reportaje, de la corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Cienfuegos, a 232 kilómetros de La Habana, Marleydis Muñoz, se enfocó directamente en el asunto de la discriminación, al presentar distintas formas de sexismo que persisten en la sociedad actual.

La creatividad y la propuesta de temas diferentes figuran entre los valores que el festival busca incentivar entre los jóvenes vinculados a los medios de comunicación.

Por esa razón, la cita propuso debates en torno a las narrativas audiovisuales en la contemporaneidad, el periodismo ciudadano y los aportes del cine a las dinámicas y estéticas periodísticas. También incluyó talleres creativos, presentaciones de libros y publicaciones periódicas y conciertos.

Más de un centenar de trabajos fueron presentados a la tercera edición del concurso por reporteros de siete de las 15 provincias del país, quienes consideran al encuentro como una oportunidad de darse a conocer en el contexto nacional y mostrar ángulos de la realidad que no son frecuentes en los medios de prensa oficiales.

El Festival Ania Pino In Memoriam surgió como una plataforma para ofrecer a los jóvenes periodistas que incursionaban en el mundo audiovisual, la posibilidad de exhibir sus obras.

Desde 2010, esta idea ha sido impulsada por el no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Asociación Hermanos Saíz y el Canal Habana. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.