Jóvenes plantean combinar investigación y activismo sobre sexualidad

Llaman abordar la sexualidad sin soslayar la diversidad de orientaciones e identidades y evitar enfoques no inclusivos y discriminatorios.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

Cuba celebró el Día Mundial de la Salud Sexual con un amplio programa de actividades

La Habana, 22 sep.- Jóvenes profesionales que investigan sobre la sexualidad desde distintas especialidades de las ciencias sociales presentaron los resultados de sus estudios y debatieron con activistas por los derechos sexuales a propósito de la celebración en Cuba este viernes 20 y sábado 21 del Día Mundial de la Salud Sexual.

En un encuentro organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), psicólogos y sociólogos expusieron trabajos relativos a la prostitución femenina, las características de las parejas gay, el abuso sexual infantil y la labor comunitaria con adolescentes.

Lirians Gordillo, periodista que ha profundizado sobre los estereotipos sexistas en los medios de comunicación masiva, hizo una sistematización de las principales tendencias en los estudios de género y diversidad sexual durante los últimos años desde las universidades.

Entre los aportes que pueden hacer los jóvenes a tales acercamientos científicos, según la comunicadora, está la ampliación y combinación de sujetos de estudio femeninos y masculinos, con la superación del esquema que reduce el género a las problemáticas de la mujer.

Apuntó además la necesidad y las mejores posibilidades de una ciencia social hecha por jóvenes de incluir en su foco de interés categorías diversas como el color de la piel, la orientación sexual, la identidad de género y el origen territorial o socioeconómico.

Temas emergentes como la prostitución masculina, o la mujer en el espacio público y laboral, y una mayor flexibilidad en los métodos investigativos, pueden distinguir el quehacer científico juvenil en esta área del conocimiento, opinó Gordillo.

Entre los retos para los jóvenes investigadores que se aproximan a la sexualidad, la periodista ponderó las dificultades para el acceso a la bibliografía especializada y los estudios de postgrado, la existencia de prejuicios sobre quienes están calificados o no para desarrollar tales estudios y la escasez de recursos para afrontarlos.

“No convertir este campo de estudio en una moda, sino que como investigadores lo asumamos también como una especie de activismo, desde el compromiso personal”, enfatizó.

Mercedes García, integrante de Humanidad por la Diversidad (HxD), uno de los grupos que integran las redes sociales comunitarias del Cenesex, intervino al respecto para exhortar a la búsqueda de la información científica incluso fuera del ámbito académico.

“Hay que evitar los enfoques no inclusivos, salubristas, discriminatorios, y abordar las investigaciones sobre sexualidad sin soslayar la diversidad de orientaciones e identidades existentes”, expresó la activista lesbiana.

Los panelistas consideraron legítimos los reclamos que desde el activismo se hacen a las ciencias sociales para que sean más abarcadoras e incluyentes en sus enfoques, lo cual es otra motivación para los jóvenes investigadores que se deciden a incursionar en el complejo mundo de la sexualidad.

Y precisamente al presentar el programa de actividades por esta fecha, Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, expresó el lunes 16 en conferencia de prensa la trascendencia de “agudizar la capacidad de escucha hacia las personas más jóvenes para atender sus necesidades fundamentales con más conocimientos”.

“A veces con las mejores buenas intenciones, no hay suficiente conocimiento para darles buena atención a los requerimientos de la juventud sobre estos asuntos”, valoró la sexóloga.

Mariela Castro insistió también en que “una educación integral de la sexualidad, que responda todas las preguntas, que informe, da mucha seguridad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Les da más capacidad para decidir responsablemente”.

“Queremos hablar de sexualidad” es por eso el lema que esta vez presidió las actividades por el Día Mundial de la Salud Sexual en Cuba, las cuales continuaron durante la tarde del viernes 20 con un panel de especialistas y activistas jóvenes que intercambiaron acerca de buenas prácticas en materia de prevención de salud y en defensa del derecho a la libre orientación sexual e identidad de género.

El sábado 21 el programa continuó con una feria comunitaria en 23 y G, Vedado, una céntrica zona de la capital cubana, donde especialistas y activistas brindaron consejería, distribuyeron afiches y folletos educativos y desarrollaron juegos y otras técnicas de participación con adolescentes, jóvenes y población en general.

También se proyectó en uno de los cines de estrenos de La Habana la tercera temporada de Pubertad, serie de dibujos animados para el público adolescente sobre la base de una idea original de Mariela Castro y bajo la dirección de Ernesto Piña.

La agenda reservó para la noche del sábado 21 un concierto del grupo juvenil Los Ángeles y el proyecto musical PMM, en el Salón Rosado de la Tropical, una de las plazas bailables más importantes de la ciudad.

Desde el año 2010 cada 4 de septiembre se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Salud Sexual por una iniciativa de la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), organización donde Cuba participa y que desde el 21 hasta el 24 de septiembre realiza su 21 Congreso en Brasil, con la presencia de una delegación que encabeza Castro Espín.

El Cenesex convocó a varias jornadas educativas durante el año sobre asuntos específicos de la sexualidad, y en el caso de esta fecha, decidió vincularla —ya por tercera ocasión— al tema de la sexualidad en la niñez, la adolescencia y la juventud. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.