Julieta Venegas: la violencia no se puede tolerar

La cantante mexicana se encuentra de visita en Cuba como parte de la jornada contra el maltrato hacia las mujeres y niñas.

Jorge Luis Baños - IPS

Venegas fue elegida en 2011 embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica.

La Habana, 5 dic.-. Convencida de que hay que “sensibilizar a las personas con la lucha contra la violencia desde la infancia”, la artista y activista social Julieta Venegas no dudó en poner su arte al servicio de esa causa que defiende como propia.

De este tema “se habla ya casi como una consigna, pero hay que demostrar que es un mal que tiene manifestaciones muy concretas que no podemos tolerar”, expresó este martes en un panel al que fueron convocados otros artistas y activistas sociales.

En su opinión, si no existieran acciones sensibilizadoras, las personas continuarán creyendo que la violencia es algo normal y cotidiano en la vida.

Venegas, quien visita Cuba por iniciativa del Proyecto Todas Contracorriente y La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), conoció de otras experiencias protagonizadas por un grupo de artistas sobre el tema, entre ellas las de Rochy Amenerio.

En el panel, la documentalista estadounidense Catherine Murphy comentó además sobre su documental Maestras, el cual retoma los relatos de vida de un grupo de mujeres que participaron en la Campaña de Alfabetización en la isla, y recuerda que la invisibilización histórica es otra de las formas de violencia solapada hacia la población femenina.

Por su parte, la actriz Laura de la Uz, quien protagoniza un proyecto de lucha contra la violencia desde el teatro se refirió a lo importante que resulta que los artistas tomen parte activa ante estos problemas.

El académico Julio César González Pagés, moderador de la mesa, explicó que la presencia de Julieta en Cuba y el trabajo de figuras como Rochy o Laura, “no responde a una voluntad de crear una imagen para una campaña, sino a la consolidación de un compromiso político y social”.

Los artistas convocados al panel firmaron un documento para su adscripción oficial a la campaña ÚNETE del Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-moon.

La noche del lunes la cantante mexicana ofreció un concierto junto a su banda en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, para sumarse a las acciones de la jornada nacional contra la violencia hacia la mujer.

Venegas ha manifestado su regocijo por compartir su música con la gente de Cuba y servir como puente para difundir el mensaje de amor por los seres humanos que acompaña a las iniciativas internacionales de rechazo a la discriminación y el maltrato hacia la población femenina.

La autora de los populares “Limón y sal” y “Lento”, comentó en esta capital que le interesa trabajar con niños y adolescentes sobre estos temas, y agregó que resulta vital “darles atención y dedicarles tiempo para que comprendan su importancia”.

En México, la también Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, lleva adelante un proyecto para fomentar el hábito por la lectura en edades tempranas, donde se aborda el asunto del maltrato. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.