Juristas se suman a campaña contra la violencia

Profesionales de la jurisprudencia en Cuba participan en un taller sobre la violencia hacia las mujeres.

Archivo IPS Cuba

El sistema jurídico cubano necesita leyes específicas sobre el maltrato hacia las mujeres, coincidieron especialistas.

La Habana, 1 dic.- Un taller con juristas para que aprendan a reconocer y prevenir el maltrato de género constituye una de las acciones de la campaña cubana “Yo digo no a la violencia contra la mujer”, impulsada por el Sistema de Naciones Unidas en la isla caribeña.

Del 28 de noviembre al primero de diciembre, 25 profesionales de siete provincias cubanas aprenderán a desmontar los mitos y prejuicios patriarcales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de este problema social.

“Se trata de dar herramientas a estas personas para poder intervenir en esta problemática en sus lugares de trabajo y debatir sobre la necesidad de una legislación específica sobre violencia de género”, dijo Ada Alfonso, experta del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Entre los resultados de una encuesta aplicada al inicio del taller, destaca el no reconocimiento de la Fiscalía como un recurso para que las víctimas acudan en busca de justicia.

“Esta falta de identificación dentro del propio sector jurídico es el resultado de la lesión de esta institución como garante de derechos ciudadanos específicos, entre los que se encuentra la violencia de género”, comentó Manuel Vázquez, asesor legal del Cenesex y uno de los ponentes del taller.

Entidades como los Bufetes Colectivos, Tribunales Municipales Populares, Direcciones Provinciales de Justicia, la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (Fmc) y Facultades de Derecho de varias universidades del país, están representadas en el encuentro.

El taller es una práctica piloto dentro de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Únete para poner fin al maltrato contra las mujeres, lanzada en 2008, y a la que Cuba se ha sumado en 2011 por primera vez.

No obstante, esta experiencia de capacitación de juristas se ha organizado, desde hace varios años, en el Diplomado de mediación de conflictos que organiza la no gubernamental Unión Nacional de Juristas de Cuba (Unjc), con el apoyo del Cenesex.

A la campaña cubana se unen, además, una treintena de artistas de diversas manifestaciones y personas del mundo de la comunicación, reunidas en un Taller para Artistas que se desarrolló en la Casa del Alba Cultural en la capital cubana el pasado 23 noviembre.

La campaña cubana es organizada por la Oficina de la Coordinadora Residente de la Onu, su Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) y el Fondo de Población, con la participación del Programa para el Desarrollo, el Fondo para la Infancia, la Organización para la Agricultura y la Alimentación y ONUMujeres.

Además, recibe el apoyo de instituciones de la isla como el Cenesex, la Unjc, el Ministerio de Cultura, la Fmc y la Comisión Nacional de la Unesco. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.