Krudas Cubensi: feminismo y música rap

La agrupación lesbo-feminista radical se encuentra en La Habana hasta inicios de febrero de este año.

Cortesía de Sandra Álvarez

Desde su constitución, Krudas Cubensi abordaron desde la crítica las inequidades sociales y los conflictos que enfrenta la mujer cubana.

La Habana, 31 ene.- Con más de 15 años de presencia en el ámbito musical latinoamericano, el grupo femenino de rap Krudas Cubensi, residente desde 2006 en Estados Unidos, realiza actividades en su país natal, donde permanecerá hasta inicios de febrero.

“Las Krudas escogen el arte como arma para luchar por los derechos, la justicia social, el equilibrio y contra la opresión”, especificó Pasa Krudas, nombre artístico de Odaymara Cuesta, quien integra la agrupación junto a Olivia Prendes, a.k.a. Pelusa. Ambas emigraron a la ciudad estadounidense de Austin.

Sin embargo, aseguraron que se encuentran dentro del panorama musical de la isla caribeña. “Cada venida a Cuba significa una ofrenda para la prenda Hip Hop, para nuestra gente”, dijeron las artistas y declaradas militantes feministas, sobre sus presentaciones anuales en el país.

Feministas

“Nosotras somos feministas y tratamos de explicar que, en las culturas de resistencia, las personas que sufrimos la opresión proveniente de la supremacía (en este caso machista) tenemos derecho a ser extremistas en busca de algún tipo de equilibrio en este mundo”, explicaron en una entrevista con la bloguera cubana Sandra Álvarez, autora de la bitácora Negra cubana tenía que ser.

Para ellas, entre las raperas cubanas existe un pensamiento político por la liberación de la mujer, aunque muchas personas y especialistas no lo identifiquen como Feminismo. “Se siente que sí lo es, solo que no hay orgullo ni conocimiento del movimiento y el activismo feminista, por algo que pudiera llamarse falta de información”, valoró Cuesta.

En su actual estancia en La Habana, Krudas Cubensi graban nuevos temas con la participación de varias agrupaciones cubanas. Además, formaron parte de un panel del espacio de debate sobre género y cultura Mirar desde la Sospecha, realizado en enero en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En el encuentro, expresaron sus opiniones y preocupaciones sobre cómo los medios de comunicación masiva representan y modelan a las mujeres. Asimismo, Prendes destacó en el foro que la agrupación se define como lesbo-feminista radical y se compromete con la libertad y emancipación de todos los seres humanos.

Autónomas

Ellas son sus propias managers y realizan manualmente los materiales promocionales del grupo como parches, camisetas, pegatinas, ropa íntima, decorados, entre otros, caracterizados por tener frases de convocatoria, en especial hacia las mujeres, para que participen activamente en la construcción de su porvenir.

Además, abordan en sus letras problemáticas como la afro-religiosidad, las relaciones raciales, la diversidad sexual, la des-construcción de los paradigmas hegemónicos de belleza, entre otras.

Sus temas se han incluido en varias compilaciones, pero han producido de manera independiente el disco “Krudas Cubensi” (2003), “Resistiendo. Krudas Cubensi” (2007) y “Krudas Compilación” (2009).

El conjunto tuvo como antecedente la Agrupación de Creación Alternativa Cubensi, proyecto iniciado en 1996 por el artista cubano Alexis Domínguez. Luego, en 1999, Cuesta y Prendes fundaron en la isla caribeña el trío Krudas Cubensi, junto a Odalys Cuesta, a.k.a Wanda. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.