La bandera multicolor desfiló por el socialismo

Miembros del estatal CENESEX llevaron su activismo a la Plaza de la Revolución habanera.

Cortesía de CENESEX

Activistas de la comunidad LGBT encabezados por Mariela Castro marchan en la Plaza de la Revolución.

La Habana, 17 abr.- Activistas y miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bi y transexuales) alzaron la bandera multicolor, insignia mundial de la diversidad sexual, en el desfile popular por la capitalina Plaza de la Revolución, que inauguró las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Miembros de los grupos acompañados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y trabajadores de esta entidad liderados por su directora, Mariela Castro Espín, participaron en la manifestación política, donde  se “hizo patente el apoyo de la población LGBT al socialismo”, según el sitio web del CENESEX.

El 16 de abril se conmemora en Cuba un aniversario más de la Batalla de Playa Girón, triunfo cubano sobre una invasión estadounidense a la Bahía de Cochinos en la provincia occidental de Matanzas, y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución, ambos hechos acecidos en 1961.

Por esa razón, la cita partidista escogió la fecha para iniciar sus sesiones, antecedidas por una demostración de las diferentes divisiones y armamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y un desfile del pueblo frente a la histórica Plaza de la Revolución “José Martí”.

Rodeado por la bandera cubana y el estandarte multicolor, inició su marcha el bloque que incluyó representantes de los grupos HSH-Trans, de promotoras de salud sexual; Oremi, de mujeres lesbianas; y HxD, de masculinidades diversas, así como especialistas en sexualidad del CENESEX.

Así, los reclamos por  una sociedad que respete la libre orientación sexual e identidad de género se unieron a las pancartas y consignas en apoyo al socialismo cubano.

La mencionada institución y  sus redes sociales encauzan en la actualidad una campaña por la inclusión de las personas no heterosexuales, que tiene como acción principal desde 2008 el desarrollo de la Jornada Cubana contra la Homofobia todos los 17 de mayo.

La cita de 2011, que tendrá como sede central la ciudad de Santiago de Cuba, abarcará del 3 al 17 de mayo próximo. No obstante, desde enero pasado se realizan actividades como conversatorios y video-debates sobre estos temas, a modo de antesala de la Jornada.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.