La cultura en la promoción de los derechos sexuales

Unión de Escritores y Artistas de Cuba se suma a la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia.

Dalia Acosta - IPS

Desde la cultura han partido muchos de estos reclamos por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en el país

La Habana, 11 may.- Si de homofobia se trata, es preciso trabajar de manera rápida y efectiva porque los derechos no deben esperar. Así lo aseguró Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) este 10 de mayo, durante la apertura de las actividades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) como parte de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia.

Sensibilizar e incidir en el debate público ha sido uno de los propósitos de estos eventos, que cada año suman mayor diversidad de acciones, organizaciones y grupos activistas involucrados, señaló la sexóloga.

Desde la cultura han partido muchos de estos reclamos por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en el país, aseguró Norge Espinosa, organizador del espacio.

Mesas teóricas, presentaciones de libros y revistas, lecturas literarias y proyecciones audiovisuales completaron el programa diurno, que incluyó el análisis de la presencia lésbica en la literatura cubana con la presentación de la antología homoerótica femenina “Nosotras dos”, a cargo de la editora Dulce María Sotolongo.

Según la compiladora, el texto viene a llenar el vacío provocado por la escasa presencia del amor entre mujeres como tema de los relatos presentes en este tipo de selecciones, que por lo general han privilegiado el punto de vista masculino.

Otro panel rindió homenaje al centenario de Virgilio Piñera, uno de los creadores más influyentes del siglo XX cubano que, sin embargo, debió sufrir la exclusión e invisibilidad de los espacios culturales canónicos debido a su homosexualidad.

Espinosa, estudioso de la obra de Piñera, confirmó los aportes del autor de “La isla en peso” y “La gran puta” a la construcción de un proyecto nacional desde la sexualidad.

Por su parte David Leyva, autor del ensayo Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco consideró que existe en Piñera un antes y un después en el tratamiento de la homosexualidad en la literatura cubana.

“Él tenía el don de lo natural, decía las cosas directamente, sin tapujos ni prejuicios y por eso le abre puertas a escritores como Reynaldo Arenas o Calvert Casey”, añadió el estudioso.

La reedición de su obra completa como parte de las actividades por sus cien años resulta un acto de justicia y una deuda, aseguró Antón Arrufat, escritor y amigo personal del dramaturgo cubano.

De la literatura a las leyes

Llevar este tipo de discusiones a la sede de los escritores y artistas de Cuba es un deber y una necesidad, consideró Miguel Barnet, presidente de la Uneac, pues a su juicio este grupo está éticamente obligado a contribuir a la educación no homofóbica.

“Esperamos muy pronto que los logros de esta campaña del Cenesex, que ya se están viendo en la población y en los medios de difusión masiva, se sientan también en nuestro parlamento”, declaró el escritor y diputado.

Castro adelantó a su vez que este año debe presentarse ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), el anteproyecto de un nuevo Código de Familia que sustituiría al vigente desde 1975.

Entre las modificaciones, presentadas por la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Juristas de Cuba con apoyo del Cenesex se encuentra el reconocimiento de la libre identidad de género, las uniones legales entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de iguales derechos a parejas heterosexuales y homosexuales.

No obstante, la especialista anunció que la propuesta ha debido ser transformada en algunos aspectos, una cuestión frustrante para quienes protagonizan estas luchas. “Cuando pienso en naciones como Argentina, tan avanzadas en estas temáticas, me da dolor que la Cuba en Revolución no sea capaz de ser tan revolucionaria”, opinó.

“Es cierto que no basta con legislaciones, pero creo que todo debe estar relacionado y avanzar en el debate como espacio de aprendizaje, pero también en las leyes”, agregó. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.