La mujer desde miradas diversas

En 2015 el coloquio organizado en Casa de las Américas tendrá por tema La educación de las mujeres en la historia y la cultura de América Latina y el Caribe.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

Cada febrero, la mujer concentra la atención de Casa de las Américas

La Habana, 27 feb.-  Miradas a la obra de la poetisa y narradora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814- 1873),  investigaciones sobre literatura hecha por mujeres, y estudios sobre su rol en diferentes tiempos y espacios, integran la agenda de un encuentro internacional previsto hasta este 28 de febrero en Casa de las Américas.

El Coloquio Internacional El cuerpo y sus economías en la cultura y la historia de mujeres de Latinoamérica y El Caribe, iniciado el lunes 24, reúne en La Habana a investigadoras, escritoras y profesoras de Francia, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica y Cuba.

En la apertura de la cita, convocada  por el Programa de Estudios de la Mujer (PEM), María Elena Vinuesa, vicepresidenta de Casa de las Américas, destacó la voluntad de, cada febrero, hacer de la mujer el centro de atención de esa institución cultural.

El coloquio, consideró, es una manera no solo de hacernos valer, sino también de “reconocernos, mirarnos a los ojos y saber que Casa es el escenario para convertir la voluntad de defender la obra de las mujeres desde,  para, hacia y con todos los seres humanos”.

En ocasión de su bicentenario, el coloquio rinde en esta ocasión homenaje a la camagüeyana Gómez de  Avellaneda, con análisis sobre su obra y personajes, su relación con Dios, su prosa reflexiva y su teatro.

En su ponencia Baltasar, las persuasiones del poder, el poeta y dramaturgo, Antón Arrufat abordó el romanticismo y la religiosidad de la obra de Gómez y calificó su obra de erudita y libresca, reflexiva y apasionada, ambiciosa y aventurera.

Al compartir sus apreciaciones sobre el texto teatral de la Avellaneda, el también Premio Nacional de Literatura indicó que como la mayoría de los poetas románticos, la autora busca el tema hecho,  introduce modificaciones, profundiza, acude a los documentos  y encuentra nuevos significados.

“Pero es imprescindible señalar que se trata de la inversión de un proceso no de un proceso diferente. Son sus vivencias personales, las que le permiten o propician realizar una lectura creadora del tema”, indicó.

Junto a las ponencias relacionadas con Gómez de Avellaneda, en sus diferentes mesas el coloquio aborda también el erotismo femenino en la literatura, el performance desde la conciencia individual y social y representaciones de las mujeres en el audiovisual joven cubano.

En la agenda figuran valoraciones sobre el cuerpo santo y el cuerpo esclavo en la Lima virreinal, el cuestionamiento de los estereotipos del papel de la mujer afrodescendiente y el cuerpo racializado en el placer masculino y la prostitución.

El aporte de Mélanie Moreau, de la Universidad Michel de Montaigne, Burdeos, Francia, al encuentro es una investigación titulada  De “impuras” a “luchadoras”: la resemantización de la prostitución en Cuba (1913-2013).

En declaraciones a la Redacción de IPS Cuba, Moreau consideró importante abordar este asunto, de alcance mundial, que generalmente es enfocado desde la culpabilidad de las mujeres sin hacer referencia a los clientes, también responsables en el fenómeno.

A su juicio, el argumento pretendido que legitima esta práctica es el concepto de que el cuerpo de las mujeres puede comprarse.

“Lo más importante es que debe operarse un cambio en las mentalidades para que los hombres dejen de considerar el cuerpo de la mujer y de los hombre como mercancía, no solo como posición de género, sino también de dignidad humana”.

Por primera vez y desde Santiago de Cuba, a 847 kilómetros de la Habana,  llegó al coloquio la investigadora Danay Castillo Almaguer, de la Universidad de Oriente, para exponer sus estudios sobre las escrituras femeninas en las publicaciones periódicas del siglo XIX en Santiago, fundamentalmente referidas al matrimonio.

“Si bien una parte de las autoras respeta y asume los cánones impuestos, es muy sumisa y defiende que las mujeres sean las reinas del hogar, otras son rebeldes para la época, algunas incluso reclaman porqué hay diferentes derechos para ellas y sus maridos”, explicó.

El primer coloquio fue realizado en 1994 y tuvo como tema Mujer y Literatura. Para 2015, el Coloquio Internacional tendrá por tema La educación de las mujeres en la historia y la cultura de América Latina y el Caribe. (2014).

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.