Llueven mensajes de solidaridad por accidente de aviación en Cuba

Continúan la investigación sobre las causas del siniestro y la identificación de las víctimas, que se prevé requiera hasta un mes.

Instantáneas tomadas en el sitio donde ocurrió el accidente aéreo del pasado 18 de mayo que estremeció al pueblo cubano.

Foto: Original de AFP, tomada del sitio Cubadebate.

La Habana, 22 may.- Numerosos mensajes de condolencia y solidaridad con las familias de las personas fallecidas en el accidente de avión, ocurrido el 18 de mayo, en las proximidades del aeropuerto internacional José Martí, en esta capital, se han recibido de organizaciones cubanas e internacionales y gobiernos.

“Que Dios brinde consuelo a quienes pasan por momentos tan llenos de dolor; que la Virgen de la Caridad los ampare y acompañe”, escribió monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo de la central provincia de Ciego de Ávila, entre otras condolencias provenientes de instituciones religiosas.

“Que toda la familia de la Iglesia del Nazareno se una en oración en nombre de nuestros hermanos y hermanas”, pidió el director de esa iglesia en Mesoamérica, Carlos Sáenz, en alusión a los 10 matrimonios pastorales que viajaban en el avión siniestrado.

Esos líderes evangélicos de la Iglesia del Nazareno regresaban al oriente de Cuba, luego de haber participado de un retiro espiritual en el occidente, explicó a medios cristianos Maité Quesada, del Consejo de Iglesias de Cuba.

La catástrofe del Boeing-737 que cubría la ruta La Habana-Holguín:
Total de personas: 113
Tripulación: 6 mexicanos
Pasajeros: 107
Por sexo: Mujeres: 58        Hombres: 55
Por nacionalidad:
Cubanos: 102 residentes en siete provincias, de ellos 67 de Holguín
Turistas: 3 extranjeros (dos argentinos y un mexicano)
Residentes temporales saharauis: 2, que se presume fuesen estudiantes.
Identificados por especialistas del Instituto de Medicina Legal: 40, hasta el 22 de mayo.

Desde el hospital general docente Calixto García, en La Habana, se dio a conocer que de las tres mujeres sobrevivientes, dos se mantienen en estado crítico extremo. La holguinera de 23 años, Grettel Landrove Font, quien residía en La Habana, falleció este lunes 21, al no resistir las graves lesiones traumáticas que sufrió como resultado del accidente aéreo.

Muestras de solidaridad de instituciones de la cultura

El Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), ciudad de la provincia de Holguín, también expresó su pesar por el accidente, en el que perdieron la vida varias cercanas a la muestra.

El vuelo se dirigía de La Habana a la ciudad oriental de Holguín, razón por la cual muchas de las víctimas eran de Gibara.

“En los momentos en que Cuba está de luto oficial, y muchas naciones del mundo le muestran su apoyo, el FIC Gibara también sufre con la sensible pérdida de gibareños que se encontraban en el vuelo”, dijo el texto.

A su vez, el comité organizador se sumó “a las buenas energías que le profesa hoy el pueblo cubano a las tres sobrevivientes del siniestro, en aras de que puedan recuperarse lo más pronto posible”.

Tras el trágico suceso, la institución cultural Casa de las Américas lamentó el accidente de aviación y se condolió con las familias de las víctimas y sobrevivientes.

Desde los primeros instantes, el personal médico cubano prestó auxilio a las tres mujeres que lograron sobrevivir.

Foto: Tomada de Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Varios mensajes de solidaridad de diversas partes del mundo y de Cuba se recibieron por la vía del grupo musical ecologista Cubanos en la Red.

Mensajes desde el Sistema de Naciones Unidas

El Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba transmitieron su solidaridad.

Un comunicado emitido por la Oficina del Portavoz de ONU indica que el secretario general transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y “al pueblo y al Gobierno de Cuba en este difícil momento de duelo nacional”.

La coordinadora residente del SNU en Cuba, Consuelo Vidal-Bruce, envió al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, una carta en la que expresa también sus condolencias al pueblo, al gobierno cubano y a los familiares de las víctimas.

Julio Berdegué y Marcelo Resende, representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y su representante en Cuba, respectivamente, manifestaron la solidaridad hacia las familias afectadas, incluyendo a las de la tripulación mexicana y las de los otros extranjeros que viajaban a Holguín, el pueblo y el gobierno de Cuba.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, visitó de forma inmediata, el viernes 18, el lugar del siniestro.

Foto: ACN

A su vez, hicieron llegar “los mejores deseos de pronta recuperación a quienes lograron sobrevivir al trágico accidente”, indicó una nota de FAO.

Dignatarios de varias naciones expresaron su solidaridad, entre ellos Nicolás Maduro (Venezuela), Vladimir Putin (Rusia), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Felipe VI y Mariano Rajoy (España), Juan Carlos Varela (Panamá) y Justin Trudeau (Canadá) y Enrique Peña Nieto (México).

Acompañamiento de máximas autoridades

Entre las primeras palabras de aliento estuvieron las del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que visitó de forma inmediata, el viernes 18, el lugar del siniestro.

“En nombre del gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias”, dijo el nuevo mandatario cubano, a un mes de haber asumido la presidencia.

Por su parte, Raúl Castro, el primer secretario del Comité Central del gobernante y único legal Partido Comunista de Cuba, solicitó transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

Según dieron a conocer medios oficiales, Castro se recupera de una reciente intervención quirúrgica programada con anticipación para suprimir una hernia. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.