Los derechos sexuales como derechos humanos

Las actividades por el Día Mundial contra la Homofobia se trasladan al oriente cubano a solicitud de la juventud universitaria.

Dalia Acosta - IPS

Más de 400 estudiantes de la Universidad de Oriente asisten a debate durante la Jornada Cubana contra la Homofobia

Santiago de Cuba, 17 may.- La necesidad de promover el reconocimiento de los derechos sexuales de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, estuvo de telón de fondo de las actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia en Santiago de Cuba, 861 kilómetros al sureste de la capital de la isla.

Desde el derecho a elegir con quién, cómo y dónde se tienen relaciones sexuales, siempre y cuando no se dañe a terceras personas, hasta la expresión pública del amor por una persona del mismo sexo, fueron debatidos en un panel al que asistieron más de 400 estudiantes de la Universidad de Oriente la mañana del lunes 16 de mayo.

“Si los jóvenes no hacen un proceso de transformación de su conciencia, van a seguir reproduciendo los mismos prejuicios de sus tatarabuelos”, aseguró Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien profundizó en los orígenes de la discriminación por motivos sexuales.

En vísperas de la celebración, este 17 de mayo, del Día Mundial contra la Homofobia, un joven estudiante aprovechó el escenario para revelar públicamente su homosexualidad y otro participante defendió la opción de “andar de la mano” con su pareja del mismo sexo por la calle sin ser objeto de ofensas u otro tipo de agresiones.

“Solo buscamos ser aceptados y no señalados con el dedo”, dijo Rolando Rodríguez, educador de salud en un policlínico santiaguero, que explicó además la carencia de la población gay de lugares con condiciones adecuadas, tanto públicos como privados, para mantener relaciones sexuales.

Por su parte, Osmaidy Legrá, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, alertó sobre los prejuicios detectados entre el estudiantado en una clase práctica que pretendía definir la “guarda y cuidado” de un menor, cuyos padres se habían separado por la condición homosexual de uno de ellos.

A pesar de tener las mejores condiciones, los estudiantes rechazaron la opción de otorgar el derecho al padre porque era gay. “Son los prejuicios con los cuales van a impartir justicia, los que van a llevar a las salas y tribunales cuando se gradúen”, aseguró Legrá y resaltó lo difícil que puede ser hablar de estas realidades “desde la heterosexualidad”.

Justo la incorporación de más hombres heterosexuales a las acciones de sensibilización por el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género, apareció entre las propuestas de otro de los participantes que propició el debate sobre el derecho de las personas gays, lesbianas y trans a hablar con voz propia.

El primer día del programa de la Jornada Cubana contra la Homofobia en Santiago de Cuba incluyó, además, talleres con personas jóvenes, el grupo de mujeres lesbianas y bisexuales “Las Isabelas” –creado en esta ciudad en 2002-, hombres que tienen sexo con otros hombres y transexuales.

Asimismo, como un aporte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), fue inaugurada una exposición fotográfica sobre la presencia de la cooperación suiza en Cuba. “Con mucho gusto compartimos los objetivos de la campaña”, dijo Regula Bäbler, directora residente de la entidad en la isla. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.