Los peligros ocultos de ser mujer

Una veintena de creadores se unen para representar el fenómeno de la violencia desde las artes visuales.

Jorge Luis Baños - IPS

La exposición lleva el título de un poema de la nicaragüense Gioconda Belli.

La Habana, 21 nov.- La exposición “Eva advierte sobre las manzanas”, una de las acciones de la Jornada contra la Violencia en el país, invita a la reflexión sobre las situaciones de maltrato físico y psicológico que emergen cuando se observa a las mujeres como seres peligrosamente enigmáticos u objetos sexuales.

Un total de 17 obras concebidas con diversas técnicas y formatos se presentan en la galería del Cine 23 y 12 de esta capital desde el 15 de noviembre y hasta el próximo día 30, por iniciativa del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR).

El título del compendio pretende llamar la atención acerca de las sucesivas interpretaciones del pasaje bíblico sobre la creación del mundo, que redundan en la subvaloración del sujeto femenino en la sociedad.

La mujer tuvo su génesis a partir de una costilla de un hombre y es, además, la principal responsable del “pecado original”, advierte desde poéticas distintas, el colectivo de artistas reunidos en la exposición.

Para Alejandro Condis, el curador de la muestra, se ha convertido en un fenómeno natural “el sometimiento de Eva a la voluntad de Adán como primigenio acto de violencia del cual irían derivando las otras modalidades de agresión”.

Las manzanas, aclara él mismo, han sido símbolo de la disputa también en diferentes momentos de la historia y obras de la literatura universal, lo que problematiza la idea de que la mujer es por sí misma motivo de las discordias entre hombres.

Por ello, en la exposición priman el rojo de la sangre, el sudor y las referencias al sexo, aunque los artistas se cuidan de abordar el maltrato de manera explícita o con las habituales escenas que colocan a la mujer en su papel de víctima maltrecha.

En “Eva advierte…” sobresale la ironía, un objetivo que persigue a todas luces Adislén Reyes, quien aporta una serigrafía en forma de librito de historietas para niños, donde se exponen unas diez visiones estereotipadas cual falso Kama Sutra femenino.

Del mismo modo, aparece aquí el rostro de la actriz norteamericana Marilyn Monroe, en un graffiti sobre cartulina concebido por Fidel Alonso, quien sustituye el poder sensual de uno de los más grandes íconos de la belleza femenina por la vulnerabilidad que se deriva de su propia exposición a las miradas y los comentarios públicos.

Ariamna Contino sigue un derrotero similar al representar en papel calado la imagen de la cantante inglesa Amy Winehouse, como manera de motivar la reflexión sobre las contradicciones que sufren las celebridades, a pesar de su apariencia impecable.

La moda y la prostitución son los caminos elegidos por Nadia García Porras con la pieza “Fifth Avenue” para hablar de la explotación a la que son sometidas muchas mujeres en el mundo actual, mientras que Grettel Rasúa invita a reflexionar sobre la autoviolencia femenina con una fotografía donde aparece un par de zapatillas de ballet ensangrentadas.

No escapa a esta muestra la problematización del fenómeno del travestismo y el análisis del rol de la mujer en la familia, como otros escenarios donde se manifiesta constantemente la violencia de género. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.