Los primeros niños cubanos que jugaron pelota en EE.UU. tras el deshielo

Un documental narra cómo se formó el equipo de niños de Cuba, que compitió en julio de 2015 en un torneo organizado por ESPN en Orlando, Estados Unidos.

Para el grupo de producción, el documental tiende puentes culturales entre el pueblo cubano y estadounidense.

Foto: Tomada de vistarmagazine.com

La Habana, 20 may.- El documental independiente Habaneros U12, presentado la víspera a la prensa en Cuba, cuenta la historia del primer equipo de béisbol infantil cubano que jugó en Estados Unidos desde 1948.

La obra, dirigida y escrita por el destacado cineasta cubano Alfredo Ureta, fue proyectada por primera vez a periodistas en el centro cultural Fábrica de Arte Cubano.

Habaneros U12 cuenta cómo se formó el equipo de niños, con base en un proyecto comunitario, que compitió en julio de 2015 en un torneo organizado por ESPN en Disney World, Orlando, al sudeste estadounidense.

Además este grupo de pequeños beisbolistas fue formado y entrenado fuera de las lides oficiales, en el país donde todo el deporte se gestiona por el Estado.

Beisbol bajo lupa

Con traducción al inglés, el filme aborda la trayectoria del conjunto y refleja temas sensibles dentro de la actualidad deportiva del país, explicó Ureta durante la premier.

A su juicio, “es importante tratar estos asuntos dentro de la crisis que vive el deporte nacional”. Y esta cinta pudiera ser un granito de arena para el renacer de la pelota en el país, añadió.

Durante la propuesta audiovisual de 65 minutos, jugadores, comentaristas, artistas e historiadores, dialogan sobre la situación de este deporte en Cuba, la que califican de “crítica”.

También resaltan cuánto se necesitan topes de este tipo para impulsar el desarrollo del béisbol cubano.

Para el grupo de producción de Habaneros U12, el material tiende puentes culturales entre el pueblo cubano y estadounidense.

Fueron entrevistados para la cinta Víctor Mesa, actualmente director del equipo Matanzas; Andy Vargas, comentarista deportivo de la radioemisora estatal COCO; Frank Camilo Morejón y Alexander Malleta, ambos jugadores del equipo capitalino de Industriales.

También se recogen las opiniones de José Dariel Abreu y Alexei Ramírez, peloteros cubanos que emigraron a Estados Unidos y se convirtieron en jugadores profesionales.

Y habla el conocido tercera base Yulieski Gourriel, cuando todavía radicaba en Cuba. El jugador de 31 años, valorado por su alto rendimiento, abandonó junto a su hermano en febrero pasado la selección cubana para probar suerte en ligas extranjeras.

Quizás por la presencia en el documental de algunas de estas ex figuras del deporte en la isla, el filme no contará con proyecciones en el circuito cinematográfico nacional ni en la televisión.

“El Inder (el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) no dio el visto bueno”, explicó Reymel Delgado, productor ejecutivo del filme.

Delgado informó a la Redacción IPS Cuba que no renuncian a la posibilidad de difusión en las salas de cine del país, aunque adelantó que se valoran propuestas para la premier y proyección en Miami y Chicago, con la presencia de jugadores cubanos de las Grandes Ligas.

A la vez, pretenden insertarse en el circuito de festivales internacionales afines al tema.

Proyecto comunitario 

El equipo infantil, llamado Habaneros, fue conformado por niños con edades entre 10 y 12 años, que en su mayoría habían sido rechazados de los equipos locales y provinciales establecidos para esas edades en Cuba.

Noel Tortoló, director general del grupo, explicó que la iniciativa es un proyecto comunitario para fortalecer el deporte en la base.

Para el joven jugador Roberto Campos este intercambio le permitió conocer, de primera mano, las estrategias de juego en Estados Unidos.

“Me llevé tremenda experiencia para el pelotero que quiero ser”, explicó a la prensa.

“Uno interactúa con otra pelota; aprendimos de ellos y creo que ellos también de nosotros”, añadió Julio César Guerrero, también miembro del proyecto.

Mientras Rojas, el entrenador principal del grupo independiente, insistió en que “competir aquí o allá debe verse como una cosa normal”. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.