Mariela Castro Espín recibe lauro internacional

Grupo LGBT canadiense premia labor de la sexóloga cubana a favor de la igualdad y la dignidad.

Archivo IPS Cuba

Castro Espín recibirá el galardón en octubre próximo, en la ciudad canadiense de Montreal.

La Habana, 15 mar.- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, ganó el Gran Premio del Consejo quebequense de gays y lesbianas (Cqgl) 2012, por su trabajo a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en Cuba, informó la asociación canadiense.

Castro Espín es reconocida como “fuente constante de inspiración, para innumerables personas, que creen en la igualdad y en la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT)”, dijo Steve Foster, presidente de Cqgl.

Foster amplió que, “con la entrega de este premio, los miembros del Consejo de Administración quieren reconocer públicamente su contribución excepcional a la sociedad”.

Usted forma parte de esas personas que mantienen su compromiso antidiscriminatorio, no solo hacia las personas que integran las minorías sexuales visibles, sino hacia el conjunto de ciudadanas y ciudadanos del mundo, añadió en una misiva dirigida a la sexóloga cubana. Además, Cqgl destacó el “aporte social y político en defensa de la dignidad humana, bajo todos sus aspectos y sobre todo hacia la situación de las personas LGBT” de la también autora del libro “¿Qué nos pasa en la pubertad?” y directora de la revista Sexología y Sociedad.

El galardón será entregado a la especialista cubana durante las actividades de la novena edición de la Gala Arc-en-ciel, en Montreal (Québec, Canadá), en octubre próximo.

Desde 2008, Cqgl ha condecorado a Louise Arbour (2008), antigua alta comisionada de las Naciones Unidas; Svend Robinson (2009), exdiputado canadiense; Viviane Namaste (2010), investigadora, y Edwin Cameron (2011), Juez de la Corte Constitucional de la República de África del Sur.

Bajo la dirección de Castro Espín, el Cenesex ha impulsado, junto a otras organizaciones como la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas y la Unión Nacional de Juristas, proyectos legales que incluyen la unión civil de parejas de ambos sexos y el reconocimiento de todos los derechos de las personas independientemente de la orientación sexual o identidad de género.

Además de lograr la aprobación e implementación gratuita de cirugías de adecuación sexual para personas trans, como parte de un programa de atención integral de salud, el Cenesex ha organizado varias jornadas nacionales contra la homofobia y apoyado la formación y empoderamiento de grupos a favor de la diversidad sexual.

Como parte de los canales de diálogo, la institución logró en 2010 un cambio en la posición cubana en organismos internacionales sobre este tema. Justo el pasado 7 de marzo, Cuba defendió el derecho a la diversidad sexual e identidad de género y presentó el trabajo desarrollado desde el Cenesex en un panel sobre el tema en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. (2012)

Un comentario

  1. Gabriel

    “Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad” -José Martí- (1893).
    Mariela Castro Espín (2012) fiel a los principos martianos por siempre, Felicidades!.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.