Mariela Castro y Eusebio Leal reciben Premio Mundial Eureka 2012

El reconocimiento del Consejo Mundial de Académicos Universitarios fue entregado en la capital de Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

El premio a Mariela Castro es un reconocimiento al Programa Nacional de Educación Sexual de Cuba

La Habana, 3 feb.- La sexóloga y defensora de los derechos de la diversidad sexual en Cuba, Mariela Castro Espín, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibieron la noche del jueves 2 el Premio Mundial Eureka a la Excelencia Académica, que otorga el Consejo Mundial de Académicos Universitarios  (Comau).

Tras agradecer “a quienes aprecian la labor del centro y del programa cubano de educación sexual, iniciado e inspirado por la Federación de Mujeres Cubanas”, Castro Espín dedicó el premio “a todas las mujeres cubanas, a las revolucionarias y los revolucionarios, y a quienes defienden la justicia plena de los seres humanos”.

En el caso de Leal, quien durante décadas ha dirigido un proyecto de rescate del patrimonio habanero con fuerte impacto social para la población del centro histórico de la capital de la isla, al recibir Eureka 2012 aseguró asumirlo como un reconocimiento a Cuba.

El Premio Mundial Eureka reconoce los aportes a favor de una mejor calidad de vida y desarrollo humano y en esta ocasión se entregó en la isla durante la apertura de la Convención Mundial de Psicomotricidad, Educación, Estimulación del Movimiento, y Desarrollo Infantil Temprano, que sesiona hasta el sábado 4 de febrero.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Comau, el estadounidense Todd Fletcher.

Además de Castro Espín y Leal, también fue reconocido el trabajo del investigador cubano Orlando Terré, presidente de la Organización Mundial de Estimulación, Educación y Desarrollo Infantil y uno de los principales impulsores de la convención.

Además de los galardones individuales, Fletcher entregó el Premio Eureka a los proyectos “Por la Vida”, encabezado por la cubana Gladys Bécquer del Instituto Cubano de Deporte, Educación Física y Recreación, y a “Resplandor Internacional” de México.

En el área de publicaciones, fue reconocido el aporte de “Psicomotricidad infantil”, de Bécquer; “Viaje Musical por el embarazo”, del argentino Gabriel Federico y “Educar las emociones, educar para la vida”, de la chilena Amanda Céspedes.

La Convención Mundial de Psicomotricidad, Educación del movimiento y el Desarrollo Infantil Temprano, con representantes de 40 naciones, incluyó la 33 reunión del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios.

Comau es una organización internacional que gestiona y asesora las políticas educativas del nivel superior y programas de investigación para el desarrollo humano. Es la primera vez que reconoce a personalidades de América Latina y el Caribe.

Razones

“Aceptar la diversidad, defender las prácticas humanas y la construcción de discursos de alteridad, de la comprensión del otro y esa visión renovada de lo que se hace en Cuba”, trajo de vuelta a la isla a Orlando Terré, consultivo de Comau.

“Si no hubiera existido la Revolución cubana, este premio no existiría por mis orígenes, humildes, campesinos y de familia extremadamente pobre… que se me entregue en Cuba, reconociendo mi ausencia, es aceptar que se puede hacer patria desde cualquiera de los lugares”, dijo Terré que trabaja fuera de la isla desde 1992.

Para el logopeda cubano “que se lo entreguen a Mariela y a Eusebio es justamente el mérito, porque han sido colegas que como yo construyen, desde diferentes lugares, lo que significa el concepto de desarrollo humano, prácticas humanas y sobre todo patria”.

Terré calificó a Leal como un “un enloquecido por el deber y un amante de todo lo bello para nuestra patria”. Mientras que a Castro Espín la definió “como hija y ejemplo de la academia cubana, que defiende sin floreos la aceptación del otro y nos aproxima a una versión muy cubana de las prácticas humanas y de atención a la diversidad”.

La otra personalidad premiada fue Margarita Cedeño, primera dama de República Dominicana.

Para el futuro, COAMU y Terré planean apoyar el Congresos de la Sociedad Cubana de Logopedia y Foniatría y el Internacional de Pedagogía Hospitalaria, “que traeremos aquí para dimensionar nuestras prácticas humanas y científicas”, aseguró el académico cubano.

Terré también confirmó su apoyo a la Jornada Cubana contra la Homofobia, que se realizará en mayo próximo, en La Habana y en la central provincia de Cienfuegos, su sede principal. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.