Más debate popular para la Conferencia del Pcc

La última edición de la revista Espacio Laical polemiza sobre las expectativas ciudadanas y los retos de la próxima Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

La población cubana espera respuestas a los problemas más urgentes del país, según analistas.

La Habana, 7 ene.- Un mayor abordaje en los medios de comunicación masiva y más discusión popular sobre la agenda a debatir en la cita política debería anteceder a la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (Pcc) el próximo 28 de enero, según participantes en un debate publicado por la revista católica Espacio Laical.

El encuentro “pudo haber ganado en resonancia si todos los medios de comunicación (y, en general, la vida misma del país) hubiesen sido volcados hacia la discusión ciudadana, pública, “nacional” del estilo de trabajo del partido, así como su papel y lugar en los tiempos que corren”, opinó el ensayista Víctor Fowler en el último dossier de la publicación digital.

La mencionada sección de la revista del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana propuso esta vez un debate sobre “el presente y el futuro” del Pcc, donde participaron, además, el comunicador Orlando Márquez, el investigador Ovidio D´Angelo, el historiador Alexis Pestano, el educador popular Ariel Dacal, y Lenier González, vice-editor de la publicación.

Por su parte, Fowler confesó que esperaba entre las propuestas de la cita partidista “un mayor destaque de algunas zonas neurálgicas de la sociedad cubana de hoy”, como estimular una cultura crítica, más diálogo público sobre cuestiones que afectan la cohesión social, el valor de la opinión popular y la creación de más espacios de participación social, entre otras.

En ese sentido, D´Angelo valoró que la conferencia “deja fuera del enfoque –muy necesario, por demás- los grandes temas políticos y sociales que ayudarían a definir la visión integral de futuro del país”, como el surgimiento de nuevas formas de organización social “para el debate amplio y popular”.

Así, el sociólogo propuso la creación, a partir del consenso ciudadano, de un “Programa de la Nueva Sociedad”, que pautara una “visión de país y de desarrollo social”, “mecanismos, garantías y contenidos jurídicos y constitucionales nuevos y efectivos”, “opción clara y definida por la elevación de las condiciones de vida material de la población” y el “papel de las formas de propiedad y reducción del Estado con beneficio de la autogestión y cogestión social”, entre otros.

A su vez, González lamentó que Cuba careciera de “mecanismos ciudadanos para poder cuantificar, mediante encuestas o foros públicos” las expectativas de la sociedad civil ante el encuentro político.

También destacó que se incluyera en la agenda asuntos como el enfrentamiento a la violencia, y la discriminación racial, de género y orientación sexual. “En el orden personal preferiría la existencia en el país de varias fuerzas políticas con la posibilidad de participar en la construcción del orden comunitario”, apuntó.

En tanto, Dacal comentó que “el problema de Cuba está en cómo estructurar nuestras dinámicas culturales, sociales, políticas y económicas con miras a la realización del proyecto revolucionario de contenido ético, dignificante en la diversidad, liberador, justo, preservador de la naturaleza, de independencia nacional con signo antiimperialista y de horizonte socialista de gobierno popular.”

Para Pestano, “una amplia gama de analistas vinculados a organizaciones de la sociedad civil, la prensa y pueblo en general, mira a esta próxima conferencia con la esperanza, más o menos consciente, con mayor o menor grado de análisis, de que se encuentren vías de solución a los serios problemas por los que atraviesa el país”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.