Más periodistas aprenden sobre violencia de género

Los medios de comunicación pueden contribuir a una visibilización más amplia de los temas de género

Archivo IPS Cuba

Tuvo lugar por tercera ocasión el seminario Violencia de Género y Medios de Comunicación.

La Habana, 1 nov.- Con proyectos de documentales, programas radiales, reportajes escritos y vallas de bien público sobre la violencia de género, concluyó en esta capital la tercera edición del seminario Violencia de Género y Medios de Comunicación.

Del 28 al 31 de octubre, profesionales de la comunicación de Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Santiago de Cuba y Las Tunas, aclararon conceptos y adquirieron herramientas en el encuentro organizado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (IIPJM).

A juicio de Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”, del IIPJM, “acciones como el seminario evidencian cuanto hemos ido ganando en el tratamiento del tema. Contamos hasta con la presencia de los medios locales, los que más cerca están de las audiencias”.

El curso “demuestra que la alianza entre una organización profesional como la Unión de Periodistas de Cuba, una organización de masas como la Federación de Mujeres Cubanas y la academia, contribuye a promover la reflexión y el debate de la sociedad sobre problemas que debe enfrentar desde la prevención y la atención”, declaró Moya.

Además de compartir buenas prácticas en la elaboración de productos comunicativos sobre la violencia de género, las participantes presentaron sus propuestas de trabajos sobre el tema para los medios de prensa donde laboran.

Tras apropiarse de los conocimientos del curso, los proyectos de las periodistas giraron en torno al acoso sexual en la adolescencia, la violencia económica en la tercera edad y la violencia en la vía pública hacia mujeres conductoras de motocicletas y bicicletas, entre otros.

Las propuestas radiales pueden llegar a oyentes específicos en espacios ya existentes mientras las vallas llegarían a toda la sociedad.

Las periodistas se trazaron además la estrategia de incluir diversas fuentes y públicos meta en sus iniciativas: desde los protagonistas de los fenómenos, la academia y las organizaciones de masas, hasta instancias como la policía, fiscalía, salud y educación.

Varias participantes resaltaron la utilidad del seminario taller.

“Permite socializar saberes”, declaró Yenny Fleites, de la provincia central de Sancti Spíritus.

“En particular, me ha servido de mucho porque mi proyecto de tesis de doctorado es sobre género. Además, llevo más de 10 años de investigando sobre las inequidades de género y trato de transversalizar este enfoque en la televisora comunitaria donde trabajo”, amplió.

A su juicio, “(en la prensa) no podemos hacer solo un producto comunicativo sobre género, la violencia simbólica o la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, lo más importante es multiplicar estos conocimientos en todos los espacios donde trabajamos de una manera holística e integral”.

Para Leydis María Labrador, de 25 años, “el curso hace que nos hagamos preguntas como: ¿qué he dejado de hacer hasta aquí? y ¿qué puedo hacer a partir de ahora?”. También “aclara conceptos que no habían estado suficientemente debatidos para la prensa cubana”, apuntó.

Entre las conferencias impartidas figuraron “La Federación de Mujeres Cubanas y el tratamiento de la violencia de género”, a cargo de la licenciada Teresa Hernández; “Algunos conceptos claves sobre violencia de género”, por la doctora Norma Vasallo y “Violencia simbólica hacia las mujeres”, dictada por Isabel Moya.

Otros temas abordados por especialistas fueron “Manifestaciones de violencia de género en el contexto cubano” (Mareelén Díaz), “Masculinidades y violencia de género” (Julio César González Pagés), “Experiencias comunicacionales de la campaña cubana por la No violencia la mujer” (María Teresa Díaz y Gabriel Coderch) y “Violencia de género en los medios cubanos. Historia y evolución” (Dixie Edith Trinquete Díaz). (2014)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.