Meditación puede mitigar desgaste profesional

Alrededor de diez grupos comunitarios participaron en un encuentro que incluyó conferencias científicas y talleres prácticos.

Jorge Luis Baños - IPS

Las actividades del evento comprendieron meditaciones colectivas en el centro histórico de La Habana

La Habana, 25 jun-. El síndrome de estrés laboral afecta en un alto por ciento a los profesionales del área de la salud, según un estudio realizado en el Hospital Calixto García de la urbe habanera, expuesto durante el II Encuentro de Meditación realizado esta semana.

 

El tema, presentado por la investigadora Josefa Alfonso Sarría, fue discutido en la comisión dedicada a las ciencias. También se abordó la efectividad del yoga en los trastornos de la ansiedad, las evidencias, potencialidades y resultado transformador de la meditación en la salud, así como la importancia de esta práctica para el equilibrio del medio ambiente.

Con el propósito de hacer confluir todas las formas de meditación en pos del mejoramiento humano, alrededor de diez grupos comunitarios participaron en la cita, los días 22, 23 y 24, organizada por el Proyecto OM en colaboración con instituciones como la Sociedad Cultural “José Martí”, el Instituto Superior de Diseño y la Dirección Nacional de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública.

De manera autogestionada, el proyecto socio-cultural comunitario OM Meditación, Salud y Creación, organiza encuentros masivos en parques y plazas, imparte cursos y traza alianzas con colectivos de la capital y otras ciudades del país.

La tesis de Alfonso sobre el desgaste profesional en más de la mitad de los médicos del servicio de urgencias del Calixto García reabre un camino inexplorado desde 2000 en un centro que ofrece atención en todas las especialidades de la medicina, al tiempo que recomienda promover la meditación como estrategia para subvertir esta situación.

El agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal baja, son las principales formas en que se manifiesta el estrés en los médicos, además de las patologías propias de la ansiedad, como disfunciones en el tracto intestinal y taquicardia.

En el área de Terapia Intensiva un 80 por ciento de los encuestados presenta el síndrome, y entre ellos, los anestesistas, cirujanos y clínicos resultan los más afectados. La actividad más estresante, apunta Alfonso Sarría, es la guardia médica, que en algunos casos alcanza las 12 y 24 horas.

La investigadora advierte que entre las variables causantes del síndrome en el plano organizacional están la sobrecarga de trabajo y de labores administrativas, el poco tiempo de superación y una estimulación precaria; mientras que entre las causas sociales refiere el bajo reconocimiento de la profesión, las dificultades con el transporte y el acceso a la bibliografía actualizada y la escasez de medios diagnósticos.

A pesar de que en el estudio se comprobó el alto grado de agotamiento y desgaste, la realización profesional de estos médicos se mantuvo en un 55 por ciento, señaló Alfonso.

Durante el encuentro, Martha Pérez Viñas, directora de Medicina Natural y Tradicional de Salud Pública, dijo que en Cuba la meditación se reconoce como una práctica natural y saludable, además de la fitoterapia, la apiterapia, la acupuntura, la homeopatía, la terapia floral, la hidrología médica y los ejercicios terapéuticos tradicionales.

No obstante, recalcó que varias pesquisas desarrolladas por su ministerio indican que la población conoce muy poco la utilidad de la meditación y la usa de manera complementaria para mejorar la salud. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.