Mirada feminista a la cultura asalta la blogosfera

El no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero estrena una página personal sobre género en Internet.

Blog Género y Cultura

La Habana, 30 abr.- A las diversas bitácoras cubanas sobre las relaciones entre hombres y mujeres, se une Género y Cultura, como parte del programa del mismo nombre (PROGC) que encauza el no gubernamental y de carácter cristiano, Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR).

También con una presencia en la red social Facebook, la recién estrenada bitácora persigue “propiciar y visualizar nuevas miradas hacia los temas de género desde las artes, potenciando un discurso contracultural, en tanto las narrativas predominantes reproducen los ejes de dominación del androcentrismo”, según su entrada de presentación.

En lo temático, Género y Cultura se propone sobre pasar estos ámbitos para abordar otras inequidades como alrededor de la raza, etnia, zona geográfica, clase, diversidad sexual, creencias religiosas, entre otras.

Asimismo, el sitio marca su acercamiento al movimiento malva –color que simboliza las lucha del Feminismo-, al autocalificarse como una “Mirada feminista a la cultura cubana”. Para el mencionado programa, cultura abarca no sólo las manifestaciones artísticas sino también los medios de comunicación, los espacios comunitarios y la formación de profesionales.

El PROGC está coordinado por la académica Danae C. Diéguez y las periodistas Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña. Esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), entre otras instituciones.

El Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, de inspiración cristiana y progresista, acompaña a comunidades cubanas en aristas como la equidad de género, violencia masculina, participación ciudadana y la inclusión social, hace más de 25 años. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.