Mujeres cineastas: ¿otro lente para filmar el mundo?

Una hornada joven de realizadoras cubanas amplía la presencia femenina en la realización audiovisual.

Archivo IPS Cuba

El panel giró en torno a la pregunta ¿Las mujeres filman diferente a los hombres? (En la foto, Danae Diéguez)

La Habana, 10 jun.- Sin conclusiones y después de una amplia polémica, especialistas y realizadoras de Cuba cruzaron sus opiniones sobre los retos actuales de la mujer cineasta y si pertenecer al género femenino influye o garantizar “otra mirada” en la creación de productos audiovisuales.

La académica Danae C. Diéguez, el profesor Mario Masvidal, y las directoras Elena Palacios y Patricia Ramos integraron el panel de la cita habitual del espacio “Mirar desde la sospecha”, que aborda la cultura y el arte con enfoque de género. 

“La obra no tiene género, pero el autor sí”, dijo el experto en medios audiovisuales Masvidal, quien compartió con el público esta frase que le escuchó una vez a una estudiante. Reconoció que impera una manera naturalizada de hacer cine, que es profundamente masculina y excluye toda la diversidad de identidades por raza, edad, género, orientación sexual, entre otras.

Sin embargo, no manifestó una posición a favor o en contra de que las mujeres asuman la creación audiovisual de una forma distinta a los hombres. Así, consideró válido y enriquecedor que se generen debates o ideas sobre este tema.

“Se ha extendido la opinión de que las latinoamericanas tienden a hacer un cine desdramatizado”, como la argentina Lucrecia Martel, ejemplificó Masvidal.

Por su parte, Patricia Ramos opinó que “el arsenal técnico y teórico” es el mismo para mujeres y hombres. Pero, en el caso de ellas, se hace mucho más difícil la validación de su trabajo cinematográfico.

“Aunque sean grandes cineastas, no dejan de ser minoría y, por lo tanto, no pueden influir en los demás”, aseveró la joven artista.

Las temáticas que proponen, el enfoque y centrar al personaje femenino como un sujeto activo caracterizan a los audiovisuales hechos por mujeres, según la directora de televisión Elena Palacios. No obstante, consideró que desde la estética o la técnica cinematográfica no ve una marca de género.

La autora del teleplay “Del lado del velo”, una propuesta que generó polémica por el tratamiento del mundo erótico femenino, instó a buscar más allá de los clichés a la hora de representar a las mujeres en la pantalla y estrechar los lazos de solidaridad entre las realizadoras del patio. 

Para Diéguez, el primer paso a la hora de acercarse al tema es “sospechar de la historia del cine que nos han contado” y reivindicar a figuras como la directora cubana Teresa Ordoqui. 

Entre ellas, “hay una manera propia de expresar el mundo femenino” y “una escritura diferente”, defendió la profesora, quien destaca como más transgresor el discurso de las jóvenes realizadoras que se nuclean en la actualidad alrededor de la Muestra Joven, espacio sobre la producción audiovisual independiente.

“Mirar desde la sospecha” se realiza los segundos jueves de cada mes y está auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.