Mujeres confluyen en una caravana de cine

Cineastas del mundo árabe e hispano compartieron experiencias en la visita a Cuba de la Caravana de Cine Árabe-Iberoamericano realizado por Mujeres.

Jorge Luis Baños

La Habana, 28 mar.- Jóvenes interesadas en la realización audiovisual intercambiaron conocimientos e inquietudes artísticas con la profesora egipcia Amal Ramsis, una de las integrantes del movimiento Caravana de Cine Árabe-Iberoamericano realizado por Mujeres de visita en esta capital desde el lunes último.

El programa de intercambio, que lleva el nombre “Entre cineastas”, fue posible gracias a la colaboración entre la Editorial de la Mujer y el Grupo Género y Cultura de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en coordinación con la Productora egipcia Klaketa Árabe y el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, entre otras entidades.

Ramsis, que impartió el curso “Cómo hacer un audiovisual en un minuto”, calificó de “muy buena” la experiencia de interactuar con trece muchachas cubanas “muy activas y colaboradoras”.

El grupo recibió las nociones básicas de la filmación, lenguaje audiovisual, creación de la idea y su expresión en un corto, explicó a la Redacción de IPS Cuba la realizadora egipcia. Luego las alumnas debatieron sus ideas y realizaron catorce cortometrajes. “El resultado final presenta el trabajo en conjunto de todas”, subrayó.

Los cuerpos fue el tema de los encuentros creativos facilitados por Ramsis. “Próximamente impartiré cursos similares en México y España”, informó la realizadora que visita por segunda vez la nación caribeña.

A su juicio, Cuba ostenta “una cultura de cine con bastante historia”. Por ello, se sintió frustrada por la exigua asistencia de público a la muestra preparada por la Caravana.

“Trajimos una selección buenísima, de un cine que normalmente en Cuba y América Latina no se ve. (La muestra) tiene que ver con el mundo árabe, planteado desde la mirada de las mujeres”, amplió.

Esta curaduría incluye producciones de Egipto, Líbano, Palestina, Marruecos y Armenia, a las cuales se suman “Las calles de la Memoria”, de la argentina Carmen Guarini, y la franco-polaca-alemana-mexicana “El Premio”, que dirigió la bonaerense Paula Markovitch.

Danae C. Diéguez, investigadora del cine realizado por cubanas y una de las profesionales vinculadas a la organización de las actividades de “Entre cineastas”, destacó el apoyo gratuito brindado por la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz, que garantizó locales y equipamiento tecnológico para los talleres y proyecciones.

Durante su recorrido por la capital cubana, del 25 al 28 de marzo, las cineastas de la Caravana conversaron con estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, profesionales de la Editorial de la Mujer, integrantes del proyecto Palomas y un grupo de alumnos de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, de la Universidad de las Artes de Cuba.

Surgido hace seis años en Egipto, el movimiento femenino comenzó en 2013 a involucrar a producciones de varias partes del mundo con el objetivo de generar puntos de encuentro y favorecer el intercambio entre culturas distantes.

En este espacio de confluencia creativa y estímulo para el séptimo arte, las directoras muestran una mirada diversa en torno a un cine muy alejado de lo comercial. (2014)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.