Mujeres: urge el reconocimiento de su trabajo

“Mirar desde la sospecha” es un nuevo encuentro de debate sobre género inaugurado por la UNEAC

Foto: Baldrich (IPS)

La generación femenina más preparada de la historia engrosa hoy buena parte de la fuerza laboral en el mundo, explicó Maria Ángeles Sallé

La Habana, 26 feb.- La participación de las mujeres en la fuerza laboral de España y América Latina aumenta cada vez más, pero otros factores sociales y culturales impiden eliminar su estado de desventaja y escaso reconocimiento en este sector, explicó la experta española María Ángeles Sallé.

La conferencia de Sallé, sobre “Políticas de Igualdad”, inauguró un nuevo encuentro de debate sobre género, “Mirar desde la sospecha”, desarrollado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que tendrá una frecuencia mensual durante el presente año.

“Si queremos lograr la igualdad, no tenemos que trabajar más”, dijo la especialista española, quien abordó el mencionado tema desde su experiencia concreta en el terreno.

Para ella, resulta imprescindible una redistribución del tiempo dedicado al trabajo y los ingresos entre hombres y mujeres. La generación femenina más preparada de la historia engrosa hoy buena parte de la fuerza laboral en el mundo, explicó.

No obstante, abundó, continúan las barreras del más bajo salario para las mujeres en países como España, las dificultades en el acceso a puestos de alta responsabilidad y la doble y triple jornada laboral para ellas, las encargadas también del peso del hogar.

Ellas se abocan más hacia el empleo, en un contexto global donde los mayores ingresos se encuentran en el área de la especulación financiera y los negocios, describió. Asimismo, pocas mujeres poseen propiedades y sólo las hijas únicas, o cuando son sólo hermanas, heredan el negocio familiar.

A través de imágenes, la especialista mostró como en los altos cargos y profesiones de reconocimiento mundial el poder recae en manos masculinas. La lista de personas de los negocios más influyentes del mundo según la revista Forbes; la selección europea de mejores chef y la comisión del Banco Europeo tienen rostros arrasadoramente de hombres.

En el caso de los chefs, insistió en cómo hasta las competencias técnicas tradicionales de las mujeres están a manos de los hombres, en este caso las de la cocina. La solución no radica en que ellas aprendan más habilidades masculinas, sino que reafirmen aquellos espacios de poder dentro de los ámbitos mayormente a cargo de ellas.

Además, sostuvo que hay formas de dominio que están cambiando, pero a la vez se refuerzan otros fenómenos como la violencia de género. Muchas mujeres que sostienen la economía de su hogar aguantan situaciones de maltrato por una dependencia emocional, especificó.

Por esa razón, resumió, las políticas de igualdad deben tener un alcance amplio e incidir en la subjetividad, para  llegar a ser transformadoras. También, el trabajo en la autoestima femenina puede contribuir. “Las mujeres no valoran sus productos e intangibles”, dijo.

Pero, impera borrar la imagen desvalida del mundo femenino, que no se asocia a la evolución y expansión en los últimos tiempos de la energía de este género, manifestó Sallé.

“Mirar desde la sospecha” tendrá lugar cada segundo jueves del mes, y cuenta con el auspicio del no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Consejería Cultural de la Embajada de España y la Agencia Suiza para el  Desarrollo y la Cooperación(COSUDE).

Las propuestas del espacio abordarán problemáticas de género en los campos del arte y la cultura, como el sexismo en la representación de mujeres y hombres, la violencia de género en los productos culturales y artísticos, el tratamiento de la diversidad sexual en los medios de comunicación y el arte contemporáneo, entre otros. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.