Múltiples diversidades en cine Diferente

Jornada Cubana contra la Homofobia se acerca a su final con celebración del cuarto aniversario de proyecto cultural cinematográfico.

Archivo IPS Cuba

La Jornada Cubana contra la Homofobia se incluye en una campaña permanente por el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género.

La Habana, 28 may.- Como una panorámica no solamente de la diversidad sexual, sino también geográfica, étnica y cultural, fue calificada la muestra de películas con la cual concluye esta semana en una céntrica sala de cine de la capital cubana la V Jornada Cubana contra la Homofobia.

Así describió el crítico y periodista Frank Padrón una selección de filmes que reflejan las distintas orientaciones sexuales e identidades de género, y los conflictos en torno a la adopción, la religión, la política, entre otros temas, ya exhibidas con anterioridad en un espacio mensual bajo su conducción denominado Cine Club Diferente.

El proyecto cinematográfico cumplió cuatro años este mes de mayo, y según expresó Padrón en entrevista reciente al periódico local Tribuna de La Habana, ha sido “una experiencia positiva, enriquecedora para todos (…) porque era inédita, inconcebible incluso hace solo unos años antes de echarla a rodar”.

Numeroso público asistió a la inauguración de este ciclo especial en el cine La Rampa, en el barrio del Vedado, que comenzó el jueves último con la proyección del largometraje de ficción “Corazón al descubierto”, los documentales “El celuloide oculto” y “Escándalo”, los tres estadounidenses, y “Temblando ante Dios”, coproducción entre Israel, Francia y los Estados Unidos.

Entre las cintas de ficción destacan “Bent”, de Gran Bretaña y Japón; “XXY”, de Argentina; “La burbuja” y “La flor congelada”, ambas de Corea del Sur, y “Habitación en Roma”, de España. “La novia del soldado” y “Los muchachos no lloran”, de Estados Unidos, también integran el programa en cartelera que concluirá el 29 de mayo.

El Cine Club Diferente sesiona habitualmente un martes de cada mes en el Cine 23 y 12, también en la zona habanera del Vedado, y a la exhibición de los filmes le sigue un debate conducido por Padrón, donde usualmente intervienen especialistas, activistas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y población en general.

La iniciativa nació al calor de las jornadas contra la homofobia en la isla, con el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), para “ofrecer obras de todas partes del mundo” a un público mayor de 16 años y de “cualquier género, tendencia, nivel cultural”.

De acuerdo con su conductor, el énfasis temático se hace en la diversidad sexual con el objetivo de difundir y contribuir a una mejor comprensión de la misma “y con ello, encaminarnos a la disminución y total erradicación de cualquier manifestación de fobia”.

No obstante, también comprende obras artísticas que articulan la lucha contra otros tipos de discriminación por raza, etnia o género.

Con un respaldo masivo y buena venta de taquilla —refiere Padrón que el Cine 23 y 12 recauda más ese solo día que prácticamente en el resto del mes, según informes del Icaic—, al Cine Club Diferente asisten personas de variadas edades, extracciones sociales y culturales y tendencias eróticas.

Por tal motivo y según su creador, constituye un sano espacio de sociabilización no solo para la comunidad LGBT, sino que “se trata sobre todo de un proyecto abierto, democrático y ampliamente inclusivo”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.