Narradoras toman la palabra

Un libro de entrevistas y cuentos de autoras cubanas presenta preocupaciones y desafíos que confrontan las mujeres en la actualidad.

Archivo IPS Cuba

Palabras sin velo aparece en un momento en que distintos actores de la sociedad civil en Cuba alientan los debates con enfoque de género.

La Habana, 6 feb.- Desde la perspectiva de los análisis críticos sobre género en la cultura, el libro Palabras sin velo, de la periodista cubana Helen Hernández Hormilla, rescata el valor de la cuentística femenina dentro del panorama literario cubano.

El volumen, presentado este miércoles en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tiene, a juicio del ensayista y director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, “el doble valor” de aportar entrevistas a una decena de escritoras de la isla y de servir a la vez, como antología actualizada de la narrativa hecha por mujeres.

Su autora, quien ha publicado además el texto Mujeres en crisis, Aproximaciones a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa (Publicaciones Acuario, 2011), compiló en este libro testimonios de Mirta Yáñez, Esther Díaz Llanillo, María Elena Llana, Marylin Bobes, Laidi Fernández de Juan, Nancy Alonso, Aida Bahr, Karla Suárez, Anna Lidia Vega Serova y Milene Fernández Pintado.

Las entrevistas, realizadas entre 2008 y 2012, indagan en las historias de vida de estas mujeres y en las maneras en que han ido formando sus caminos dentro de la literatura, así como en las posturas que ellas sustentan acerca de las cuestiones de identidad, inclusión social y militancia feminista.

A juicio de la periodista, especialista en estudios de género y directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, el trabajo de Hormilla ofrece “una aproximación a un espacio de la realidad cubana visto sin fundamentalismos”.

Por su parte, Fornet apuntó que en el libro se demuestra el conocimiento de la entrevistadora y compiladora sobre el tema, pues al interrogar a las autoras, “no trata de hacerlas confesar, pero evidencia que le interesa hablar desde una postura específica”.

Hormilla, quien ha sido además miembro del colectivo organizador del espacio de diálogo sobre cuestiones de género Mirar desde la sospecha, explicó que el feminismo aportó a este libro el enfoque histórico social, por lo que los testimonios y los cuentos reflejan que las autoras son parte de una realidad en la cual afloran problemáticas que no son solo exclusivas de las mujeres.

En Palabras sin velo, la violencia, el amor y el desamor, la soledad y la doble jornada (la laboral y la doméstica) se cuentan entre los temas que interesan a las escritoras, las cuales terminan dialogando consigo mismas, entre ellas y con sus obras.

“Al confrontar sus testimonios con sus textos literarios –opinó Fornet- salen a relucir de manera tangencial, cosas de las cuales las autoras no están conscientes”. “Lo más importante es cómo Helen le da coherencia y ritmo a todos esos diálogos”, señaló.

En el prólogo de este texto publicado por Caminos, casa editora del Centro Memorial Martin Luther King, Moya destaca que estas conversaciones no son “monocordes”, ni “aquiescentes”, sino que, por el contrario, “el disenso aflora como parte del intercambio y nos permite reflexionar…”.

Dentro de la selección realizada por Hormilla, aparecen lo mismo autoras que se consideran feministas, como otras que niegan cualquier filiación de este tipo, aunque como rasgo común, sobresale que ninguna de ellas se considera discriminada en su rol de escritora.
La indagación en el terreno de lo subjetivo, apunta la prologuista del libro, ofrece una visión íntima del proceso de empoderamiento de las cubanas en los últimos cincuenta años.

Al decir de Mirta Yáñez en este volumen, “los ‘misóginos´ literarios no pueden obviar la presencia de las escritoras en la literatura cubana.
Ella misma, junto a Marilyn Bobes, fue compiladora de Estatuas de sal (Unión, 1996), una antología de la narrativa femenina en esta isla caribeña que constituye antecedente fundamental para este libro, que Hormilla comenzó a proyectar desde que era estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Palabras sin velo tendrá una segunda presentación el 14 de febrero, dentro del programa de la 23 Feria Internacional del Libro, encuentro que se realizará entre los días 13 y 23 de este mes en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña de la capital. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.