Narrar la nación desde las nuevas tecnologías

“Mirar desde la sospecha” indaga en las problemáticas de género y feminismo en la blogosfera cubana y su impacto en los conceptos tradicionales de identidad nacional.

Jorge Luis Baños - IPS

En el canon literario, la escritura de mujeres emergió como discurso alternativo, menos convencional y más innovador

La Habana, 17 abr.- A pesar de que solo el 14 por ciento de población cubana tiene acceso a Internet, hace un par de años se da un curioso proceso: “un boom de los temas de género y diversidad sexual, específicamente en las experiencias llevadas por las personas en la llamada web 2.0, más allá de los ámbitos institucionales”.

Esa fue una de las informaciones aportadas por la académica Milena Recio en la más reciente edición del habitual espacio “Mirar desde la sospecha”, con sede en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Sin embargo, “la hegemonía de una comunicación vertical y autoritaria sigue teniendo un papel fundamental”, lamentó la profesora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Conducido por la periodista Lirians Gordillo, el panel convocó a las comunicadoras y feministas Yasmín S. Portales y Sandra Álvarez a compartir experiencias de la creación y sostenibilidad de sus bitácoras digitales.

“Estoy esperando por un servidor cubano para colocar ‘Negra cubana tenía que ser’”, expresó Álvarez sobre su blog, dedicado a temas raciales y de género, y alojado en la plataforma WordPress. “Es a favor de la visibilidad”, la secundó Portales, autora de “En 2310 y 8225”.

“Me interesa que lean mi bitácora las personas que viven en Cuba”, subrayó la feminista y se refirió, además, a las posibilidades limitadas de la red Cuba. Ambas mujeres defendieron el respeto a la individualidad en esos espacios.

El uso de la primera persona en la blogosfera nacional, más marcada en expresiones feministas y de identidades emergentes, fue identificado como síntoma de una transformación en los paradigmas de la identidad nacional.

Género y nación

Según la académica Danae C. Diéguez, “en el arte, las mujeres siempre fueron nombradas por otros, y el punto de giro más importante en su representación comienza cuando ellas empiezan a narrar en primera persona”.

Esta perspectiva, en la que incluyó a las expresiones feministas en la web 2.0, marcó el panel “Género y nación: Narrativas desde la cultura”. El Salón de Mayo, de la céntrica institución cultural habanera Pabellón Cuba acogió el sábado 14 de abril el debate convocado también por las coordinadoras de “Mirar desde la sospecha”.

La investigadora literaria Zaida Capote, el escritor y teatrólogo Norge Espinosa, las periodistas Lirians Gordillo y Helen Hernández, y la especialista en cine Diéguez, expusieron cómo la crisis económica que vive el país desde los años 90 ha problematizado conceptos tradicionales para colocar en el centro de las manifestaciones artísticas conflictos ideológicos, sujetos y puntos de vista, marginados hasta entonces.

En el canon literario, la escritura de mujeres emergió como discurso alternativo, menos convencional y más innovador. En tal expresión también “se revaloriza la subjetividad femenina para acercarse a problemáticas como la emigración”, acotó Hernández, autora de “Mujeres en crisis. Aproximaciones a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa”.

En tanto, las representaciones de género en los medios masivos de comunicación fueron radiografiadas por Gordillo.

La reportera de la Editorial de la Mujer enfatizó que la televisión cubana responde aún a una ideología patriarcal, pero “comienza a visibilizar esos otros sujetos, presentes en el cine y en la literatura de los últimos 20 años”. Por su parte, Espinosa subrayó la insuficiencia de la mera representación, cuando persisten miradas prejuiciadas al respecto.

Justamente fue el dramaturgo quién abordó la forma en que colectivos teatrales subvirtieron, desde finales de los años 80, la construcción simbólica de cubanas y cubanos. Lo lamentable, añadió, es que “las verdades más agudas han llegado a discutirse en esa tribuna pero no han trascendido”.

Las claves de la constitución de la identidad nacional se hallaron en la ponencia de Zaida Capote que abrió el panel. “Cuerpos cubanos: biología y cultura en la encrucijada isleña” fue un somero recorrido por la historia del país que mostró por qué es tan difícil subvertir el rostro hegemónico de una nación configurada desde una imagen múltiple, pero con una visión blanca, hegemónica y patriarcal, aún persistente.

“Mirar desde la sospecha” presentará este panel sobre Género y Nación en el Congreso Internacional LASA 2012, fijado para junio próximo en Estados Unidos.

Los debates son iniciativa del programa de Género y Cultura del no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” y cuentan con el apoyo de la Uneac, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.