Nueva plataforma para proyectos de desarrollo en Cuba

El sitio web ofrece información sobre los talleres e iniciativas de varias agencias internacionales de cooperación en la isla caribeña.

Jorge Luis Baños - IPS

Cooperación brinda información sobre aspectos como la contabilidad de un proyecto internacional.

La Habana, 23 may.- La no gubernamental Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) de Cuba inauguró una sección en su sitio web donde se recopilan las memorias sobre los talleres de desarrollo humano impartidos por varias agencias de cooperación internacional en la isla caribeña.

Según la nota de presentación, este espacio tiene como meta servir de “plataforma para la gestión de acciones referentes al desarrollo de capacidades en el capital humano de las contrapartes cubanas”, que mantienen proyectos con seis organizaciones extranjeras que conforman desde 2006 el Programa de Desarrollo de Capacidades Inter Agencias.

Esa iniciativa conjunta está integrada por el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (Hivos), la alemana Welthungerhilfe, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), las internacionales Care e Intermón Oxfam y la española Acsur Las Segovias.

Bajo el nombre de Cooperación, la sección anuncia que se centrará en el tema del desarrollo sostenible y ofrece 163 ficheros sobre diagnóstico y planificación de proyectos de este tipo, cómo se ejecutan y monitorean. Estos datos pueden servir de guía para las instituciones cubanas interesadas en establecer colaboraciones con entidades foráneas.

Asimismo, se puede acceder a las memorias de los talleres impartidos durante el 2010 sobre temáticas transversales al eje central del sitio como género, medio ambiente, VIH/sida (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida), nuevas tecnologías y redes, entre otras.
También, para ampliar su oferta, el sitio convoca a sus usuarios a enviar materiales directamente a través de una opción que establecen en la plataforma o vía correo electrónico o postal. Las personas que carezcan de acceso a Internet o Intranet pueden solicitar a Cooperación los documentos de su interés a través del correo electrónico u otras vías.

La Actaf es una organización no gubernamental, con representaciones en 14 provincias del país, que apoya el avance ecológico de la agricultura desde 1987. En la actualidad, cuenta con alrededor de 1.500 integrantes y promueve encuentros internacionales sobre agricultura orgánica.
Esta asociación civil persigue transformar la actividad agraria en Cuba hacia el equilibrio ecológico, la equidad de género, la participación y el respeto a la ética técnico- profesional. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.