Nueva puerta para analizar el racismo en Cuba

A más de 140 años de la abolición de la esclavitud, la nación de 11,2 millones de habitantes sigue abogando por una sociedad libre de discriminación racial.

Archivo IPS Cuba

El texto polemiza sobre aspectos diversos como el racismo y delito.

La Habana, 2 nov.- “Indagación sobre la cuestión racial en Cuba”, un libro publicado por la revista Espacio Laical, persigue abrir caminos para el análisis y debate de un asunto heredado de siglos y que no ha conseguido superar el proyecto social cubano.

La compilación de artículos de investigadores y escritores sobre la discriminación racial en la nación caribeña, que aparecieron en diferentes números de la publicación del Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, transita desde los primeros años de la república cubana hasta la actualidad.

En el prólogo, el estudioso Víctor Fowler alerta: “aun sabiendo que es tan diminuta como un grano de arena queremos entregar nuestra contribución a un intercambio como este, urgente para la nación cubana en tanto cualquier error que en ello se cometa pondría en crisis la unidad nacional, acentuaría la desigualdad y dañaría el alcance de la noción de ciudadanía”.

Investigaciones realizadas en Cuba evidencian que, pese a las políticas que promulgaban la igualdad para todas las personas, persisten desigualdades por el color de la piel en la estructura sociolaboral, ocupación del espacio urbano, la vivienda e ingresos, así como prejuicios y discriminación.

El libro está divido en cuatro partes: Matrices, Dossier, Episteme y Complejidades.

El dossier incluye criterios sobre el aporte de las personas negras en el proceso de la sociedad cubana, las oportunidades dadas por la Revolución Cubana de 1959 y los efectos en la población negra de la crisis económica actual, que comenzó en 1989.

Otros artículos incluidos en la compilación son “El racismo y sus metáforas”, “¿Cómo acabar con el racismo en dos horas?”, “Nacionalismo y debate racial” y “Cuba en su diversidad cultural”.

Entre los autores, figuran las firmas consagradas de Víctor Fowler, Jesús Guanche, Rodrigo Espina, Alejandro de la Fuente y Tomás Fernández Robaina.

Presentado en el habanero Centro Cultural Padre Félix Varela, el pasado 22 de octubre, el libro fue el pie forzado para compartir criterios sobre el problema racial y su actualidad en el contexto cubano.

El estudioso y activista Fernández Robaina consideró que el tema ha dejado de ser tabú y la lucha contra la discriminación por el color de la piel puede convertirse en plataforma para enfrentar otras inequidades y defender el respeto del otro.

La bloguera Yasmín S. Portales llamó a preguntarse qué caminos podrá tomar el texto para salirse del ámbito de los intelectuales, resulte útil en la práctica y contribuya a solucionar un asunto que hasta el momento no ocupa grandes espacios de debate público.

Al respecto, Fowler explicó que este “Indagación sobre la cuestión racial en Cuba”, lanzado desde la Iglesia Católica, puede tener un uso práctico en las diócesis y servir de pretexto para abordar el tema en escuelas para jóvenes, campamentos de verano y otros espacios.
A su juicio, este volumen tendrá la vida que las personas le impregnen en reflexiones, intercambios y conversaciones para comprender el problema con mayor profundidad.

“Desde la revista Espacio Laical nos mantenemos abiertos para seguir publicando sobre el tema, tratar los textos y compartir con las personas. Lo ponemos a disposición de las comunidades de la iglesia para que lo usen en diferentes iniciativas”, dijo Roberto Veiga, editor de la publicación.

Se impone, desde los diferentes espacios y organizaciones, instar “a pensar que sí, que existe el prejuicio racial, nos ha hecho diferentes y se refuerza constantemente”, dijo desde el auditorio Silvia Martínez.

La abogada Deyni Terry quien elogió esfuerzos como este libro por poner una vez más el tema en la palestra pública, consideró necesario que se vea el racismo como un delito, una norma que no existe en Cuba.

A partir del subtítulo “El racismo como delito”, del artículo “La cuestión racial en Cuba”, de Habey Hechavarría, Terry indicó que incluirá el tópico en la venidera IV Conferencia Jurídica Nacional y instará que se adopten leyes específicas que cuiden a las personas afrodescendientes de la discriminación racial. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.