Nuevo debate sobre ciudadanía y participación en Cuba

La ciudadanía puede entenderse como virtud o participación en el proyecto de país.

Archivo IPS Cuba

El jurista Julio César Guache propone “colocar toda la legitimidad en la ciudadanía”.

La Habana, 6 jul.- Particularidades de la constitución cubana, que cuenta con instrumentos de participación directa como el plebiscito y la iniciativa legislativa popular, centraron una conferencia del jurista Julio César Guanche para un reducido grupo de activistas e intelectuales, reunidos en el capitalino y católico Centro Cultural Padre Félix Varela.

Los miembros de la revista Espacio Laical, publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, de carácter crítico y propositivo, extendieron la invitación al encuentro, que trascendió esta semana y fue realizado el 2 de julio con la participación de representantes de la Red Protagónica Observatorio Crítico (Oc) y los historiadores María del Carmen Barcia y Víctor Fowler. Este centro está ubicado en el antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio en el municipio Habana Vieja.

Bajo el título “El lugar de la ciudadanía. Participación política y República en Cuba”, Guanche abordó aspectos sobre la legalidad de la sociedad cubana contemporánea, así como la existencia de espacios reales o potenciales para ejercer la ciudadanía, a través de claves definidas por el padre Félix Varela, uno de los primeros grandes pensadores independentistas en la historia de la nación.

El jurista, de 37 años, al hablar de los derechos del Estado sobre la ciudadanía, y viceversa, definió el lugar de la sociedad civil como “un tipo de comportamiento político ante la república, que se puede llamar virtud o participación en la construcción colectiva de todos los derechos”.

La carta magna cubana, vigente desde 1976, recoge instrumentos de participación directa como son el referendo, el plebiscito y la iniciativa legislativa popular, nunca usados en la experiencia cubana, especificó el intelectual.

Aunque la participación popular en las elecciones en Cuba ha oscilado entre 95,2 y 95,9 por ciento en los últimos procesos electorales, Guanche apuntó que “el sistema electoral deja en pie conflictos entre la base institucional y la participación ciudadana. Los programas de gobierno local, provincial y nacional no resultan definidos a través del proceso electoral”.

Falta, entre otros aspectos, una convocatoria por parte del gobierno en todos sus niveles dirigida a la inclusión en esos procesos políticos de la población cubana emigrada, ejemplificó.

De manera general, defendió su clasificación del sistema de Cuba como “republicanismo

marxista”, cuyos principios estimularon el debate que siguió a su ponencia. “¿Cómo ser ciudadano?: Construir poder, confirmar poder y ampliar poder; y usar la política para ampliar las formas de convivencia”, fue la propuesta del ensayista para instar a la polémica.

“La revolución socialista no produce ciudadanos, sino revolucionarios”, expresó Víctor Fowler, quien profundizó en cómo entender a la ciudadanía en el país. Asimismo, integrantes de la Red Oc como Dmitri Prieto, Mario Castillo, Pedro Campos, Ovidio D’Angelo y Félix Sautié comentaron sobre el modo de vida popular y la expresión de los derechos ciudadanos en los espacios más cotidianos.

El Centro Cultural Padre Félix Varela dejó abiertas sus puertas para próximas conferencias, debates, y estudios. Según su rector, el presbítero Yosvany Carvajal, en septiembre próximo comenzará la parte académica y en febrero del 2012 inaugurarán una especialización en humanidades, eje central de la propuesta docente de este instituto de estudios eclesiásticos. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.