Nuevo encuentro en La Habana de Estado de Sats

Esta iniciativa de la sociedad civil cubana nació en 2010 para unificar arte y pensamiento crítico.

Proyecto Desliz

El proyecto aspira a crear un espacio de diálogo y polémica

La Habana, 26 ago.- El proyecto ciudadano y autogestionado Estado de Sats realizará el 27 de agosto un próximo encuentro sobre “la censura a los proyectos independientes” en Cuba, después de publicar esta semana en su bitácora un post sobre trabas impuestas a su espacio “para pensar el presente del país desde las ciencias y las artes”.

El nuevo Estado de Sats, nombre que significa estar despiertos y alertas al más mínimo suceso, tendrá lugar a las 7:00 p.m. en la casa particular de uno de los organizadores, sita en la avenida 1ra, número 4606, entre 46 y 60, en el barrio residencial de Miramar del municipio habanero de Playa.

El profesor universitario y fundador del proyecto Antonio G. Rodiles dijo a la Redacción de IPS Cuba vía correo electrónico que durante el encuentro las personas asistentes ejercerán su “derecho a la libre expresión”.

Sin el acompañamiento de institución alguna en la isla caribeña, esta iniciativa desarrolló su primera actividad en la Casa Gaia, un proyecto cultural del municipio capitalino Habana Vieja, del 23 al 25 de julio del pasado año, donde participaron creadores, académicos y activistas.

“Ante la imposibilidad de acceder nuevamente a un espacio público”, desde marzo del 2011 se celebraron encuentros mensuales en la vivienda de uno de los creadores, en la barriada capitalina de Miramar, detalló la mencionada nota publicada el pasado 22 de agosto.

La celebración de su primer año de vida tuvo lugar el 16 de julio de este año. “La economista Karina Gálvez fue interceptada y retenida en una estación policial durante tres horas, cuando viajaba hacia La Habana desde Pinar del Rio, para evitar su participación en uno de los paneles previstos”, reveló el equipo organizador.

Según la versión divulgada vía correo electrónico, las autoridades han presionado a las personas coordinadoras para cerrar el proyecto, y han extendido advertencias de no asistir a quienes participan o mantienen alianzas con este espacio público que se define como “de intercambio y debate sobre la realidad cubana desde el arte y el pensamiento”.

En las tertulias que coordina este “espacio abierto al diálogo sobre el presente y el futuro de Cuba” se abordan temas como la recuperación arquitectónica de La Habana, la identidad de las diferentes generaciones cubanas con la Revolución, la institucionalidad de los artistas plásticos contemporáneos, y alternativas de desarrollo para el mundo y la isla caribeña, entre otros.

También se han presentado en sus actividades las raperas de “Alzar las voces”, el proyecto cultural y alternativo Omni-Zona Franca, DJ y VJ cubanos, la compañía de danza Retazos, Teatro Cuerpo Abierto, la música de Cuban Zoho, el trovador William Vivanco y el pintor Lázaro Zaavedra. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.