Ong cubana recibe premio por la Paz

El lauro reconoce el trabajo del Centro Félix Varela en la prevención y transformación social por la no violencia.

Jorge Luis Baños - IPS

La institución sigue además una línea de trabajo relacionada con la educación ambiental

La Habana, 14 ene.- El no gubernamental Centro Félix Varela (Cfv) recibió el Premio por la Paz que le fuera otorgado en la edición del 2010 de esta distinción, concedida por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries) y la Plataforma Latinoamericana y Caribeña para la Prevención de Conflictos y la Construcción de la Paz (PLACPaz).

Según el dictamen del premio entregado este viernes 13 en la capital de la isla, la institución ciudadana cubana se alzó con el reconocimiento internacional por su labor en la prevención y transformación social por la no violencia, la mediación en conflictos tantos interpersonales como de grupos, y la producción de materiales audiovisuales sobre estos temas.

Además, su destacada trayectoria y logros en la construcción y consolidación de la Red de Cultura de Paz en Cuba figuraron entre los elementos contemplados para el fallo del jurado.

Dirigida por Maritza Moleón Borodowsky, la institución sigue además una línea de trabajo relacionada con la educación ambiental. Acoge la Red Nacional Mapa Verde de acción ecológica, que tiene nodos diseminados en 14 de las provincias de la isla caribeña. Emplea también el enfoque de género en sus acompañamientos e intervenciones comunitarias.

Asimismo, convoca hace 18 años al Certamen Iberoamericano de Ética “Elena Gil”, para contribuir a salvaguardar la eticidad  humanista de los pueblos de esta región, y el concurso bianual de ensayo de género, Melanipa, que tuvo su primera edición en el año 2008.

Cuenta con las Publicaciones Acuario, que contribuyen en la divulgación de volúmenes sobre temas de alternativos y necesarios para el contexto actual de Cuba como transgénesis, violencia, pobreza, conflictos generacionales, género, participación, entre otros. Asimismo, se aboca a la información digital con la edición de su serie multimedia Estar-en-el-mundo.

La organización civil alcanza altos niveles de articulación con instituciones como los gubernamentales Talleres Integrales de Transformación del Barrio, y varias organizaciones demandan su presencia para la concertación y mediación en conflictos.

El Cfv, fundado en 1993, se define como “una ONG cubana que desde una perspectiva ética, educa y promueve la responsabilidad ambiental para un modelo de desarrollo sostenible”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.