Organizaciones de la sociedad civil lamentan fallecimiento de Fidel Castro

El duelo oficial se extenderá por nueve días, con actividades masivas de recordación y una caravana que llevará sus cenizas por casi todo el país.

Fidel es un icono de Cuba y un referente histórrico obligatorio en la historia del país.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 27 nov.- Diversas organizaciones profesionales, artísticas, sociales y religiosas compartieron su sentir por el fallecimiento, el pasado 25 de noviembre, del expresidente Fidel Castro, a la edad de 90 años.

Los mensajes, que expresan condolencias a familiares, personas cercanas y seguidores de su ideario, destacan la figura de Castro como un político que colocó a Cuba en la arena internacional y su compromiso con la lucha por la independencia y justicia social.

La Redacción IPS Cuba resume algunos de esos pronunciamientos que circulan por correo electrónico, sitios web y medios de prensa:

Voces internacionales
Por diversas vías han circulado mensajes de personalidades internacionales, entre ellos, el Secretario General de Naciones Unidas, quien destacó que Fidel Castro será recordado por su liderazgo en la Revolución cubana y en los avances de Cuba en los campos de la educación y la salud,
La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, consideró: “Fidel Castro era un hombre decidido y también era una figura histórica. Falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres así como de grandes cambios en su país”.
“Al llegar al acuerdo de diálogo político y cooperación la pasada primavera, la Unión Europea inició un nuevo capítulo en las ya estrechas relaciones con el pueblo cubano. La Unión Europea continuará adelantando su fuerte compromiso con Cuba”, indicó Mogherini.
El embajador Herman Portocarero, en nombre de los integrantes de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, destacó que “Fidel ya pertenece a la historia. Cuba y la Unión Europea continuarán reforzando sus lazos de diálogo y cooperación. Fidel ganó el reconocimiento universal de su personalidad, y respeto para su país en el mundo entero”.

-Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba: “La muerte marca un punto de reflexión para creyentes y no creyentes. Desde nuestra fe sostenemos que solo Dios es capaz de juzgar y ante ese misterio debemos ser respetuosos cuando se trata de una personalidad que ha marcado la impronta de un país durante largas décadas de su Historia.

“Para todas las personas, dentro y fuera de Cuba, es incuestionable el rol desempeñado por Fidel, quien siempre será recordado como una de las personalidades más relevantes de los últimos setenta años.

“Manifestamos nuestras más sinceras condolencias y nos sumamos al sentido pesar de todos nuestros compatriotas”.

-Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Asociación Hermanos Saíz: “En la seguridad de que continuaremos siendo fieles al pensamiento y acción de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresamos nuestro dolor por la desaparición física, de quien ha sido ejemplo de dignidad, valentía y ética a lo largo de toda su vida.
“Fidel no solo fue un líder político extraordinario sino un intelectual comprometido con su época y con la humanidad”.

-Proyecto Laboratorio de Ideas Cuba Posible: “Fidel Castro constituye uno de los grandes líderes que prefiguró el acontecer mundial durante el siglo XX. Su más significativo legado consiste en haber desarticulado las estructuras coloniales y neocoloniales de dominación que atenazaban la República nacida en 1902, lo que llevó a un enfrentamiento con Estados Unidos y a un realineamiento de Cuba en el tablero geopolítico mundial.

“A Fidel Castro le corresponde pasar a la historia como el Comandante guerrillero que se enfrentó a todo, muchas veces asumiendo un alto costo socio-político para el país”.

El reverendo Jesse Jackson participa en el tributo a Fidel realizado por varias iglesias y organizaciones ecuménicas cubanas en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada en La Víbora, el viernes 2 de diciembre, 2016.

El reverendo Jesse Jackson participa en el tributo a Fidel realizado por varias iglesias y organizaciones ecuménicas cubanas en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada en La Víbora, el viernes 2 de diciembre, 2016.

Foto: Carla Valdés León

-Consejo de Iglesias de Cuba: “Solamente podremos honrar su legado desde el compromiso patriótico con su pensamiento y obra, en la convicción de que, como a él, Dios nos confortará y nos guiará por sendas de justicia por amor de su nombre, y que el bien y la misericordia nos guiarán todos los días de nuestras vidas (cf. Salmo 23, versos 3 y 6.)”.

-Asociación Abacuá de Cuba: “Nosotros, religiosos cubanos de origen africano agradeceremos por siempre, como representantes de las capas más humilde de nuestro pueblo las transformaciones políticas, económicas y sociales que impulsadas por nuestro eterno comandante de la esperanza nos ha enseñado el camino de la dignidad y justicia social.
“Su figura de gigante nos señala el camino de la unidad de nuestro pueblo y el orgullo de ser cubano”.

-Asociación Cultural Yoruba de Cuba: “Con gran pesar recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro líder histórico, Comandante en Jefe de la Revolución. La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en nombre de sus consejos de mayores, trabajadores y asociados, hace llegar su más sentido pésame a sus familiares y a todo el pueblo de Cuba por la pérdida de tan gran HOMBRE”.

-Plataforma Interreligiosa cubana: “Fidel nos deja su sui géneris legado, que irá más allá de las generaciones presentes, para perpetuarse en la memoria de la Patria; porque él no dejó morir al apóstol Martí en el centenario de su nacimiento; nos liberó de la opresión y nos condujo a la definitiva independencia y soberanía; restauró la dignidad de todo un pueblo y, a través de la solidaridad, nos educó en el espíritu de la unidad, del amor por otros y de la equidad.

-Liga Islámica de Cuba: “Con dolor y tristeza, hemos recibido la noticia del fallecimiento del guía de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro. Pero también junto a esto, sentimos un profundo orgullo de haber sido beneficiarios del gran legado que representa su vida y su obra.

“Rogamos a Allah por el Alma de Fidel, por haber consagrado su vida al beneficio de la humanidad, por hacer lo que nuestro Todopoderoso Señor nos ordena, en cuanto a hacer el bien a todo nuestro prójimo”.

-Federación Espiritista de La Habana: “Su legado de justicia social, dignidad y amor por la humanidad será la señal que nos guiará y su semilla germina ya en la firmeza de seguir adelante por el bien de nuestra amada tierra.
“Nuestra federación se une a las manifestaciones de dolor de todo un pueblo y oramos porque su alma eterna colme de luz y amor el camino de la patria”.

-Comité Nacional de Coordinación Rosacruz A.M.O.R.C. para Cuba: Transmitió “las más sinceras condolencias y sentimientos de tristeza por el fallecimiento del más grande estadista del siglo XX y XXI”, y reafirmó su “sentido de fraternidad, solidaridad y paz”.

-Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba: “Para las juventudes en nuestro país y en nuestra región latinoamericana, Fidel ha sido y seguirá siendo un ejemplo de solidaridad, antiimperialismo, lucha por la soberanía, la igualdad y la libertad del ser humano, opción por los más desfavorecidos, entrega por causas justas como el acceso a la educación, la salud y el bienestar social; todos estos, valores y principios que como cristianas y cristianos defendemos y promovemos en nuestros espacios y prácticas cotidianas”. (2016)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.