Palomas regala felicidad para 2013

El proyecto Palomas promueve la equidad de género y la inclusión social a través de los audiovisuales que realiza.

Ivet González - IPS

Lizette Vila cuida el jardín a la entrada de la sede de Palomas, en La Habana

La Habana, 1 ene.- “Tenemos que hablar de felicidad. No nos queda más remedio”, sostiene Lizette Vila, la coordinadora del proyecto sociocultural Palomas, una iniciativa ciudadana con sede en esta capital que centrará su trabajo para el 2013 en una Fábrica de Felicidad.

Bajo ese nombre y en busca de ese sentimiento humano, este grupo realizará audiovisuales, talleres y presentaciones para capacitar y educar en el logro de una mayor calidad de vida individual y comunitaria.

También, abordará “de las que nadie habla” y resultan determinantes para la plenitud humana, informa la realizadora.

Sobre las proyecciones de su colectivo para el año entrante y pasos importantes emprendidos en 2012, Vila conversó con la Redacción IPS Cuba:

IPS Cuba: ¿En qué consiste la nueva propuesta de Palomas para 2013?

LIZETTE VILA: La Fábrica… hay que verla como una producción de felicidad en términos también de repercusión económica. La felicidad no es etérea o del azar…, es concreta, vital, voluntad, energía… es tangible. Queremos develar cómo nosotros y nosotras podemos construir el bienestar individual y revertirlo en la comunidad.

Vamos a capacitar y educar, desde un estado de conciencia de felicidad, a partir de los audiovisuales, las presentaciones, talleres y la promoción en la radio, la televisión y la prensa que realizamos. Nadie se pregunta si es feliz o no. Esta cuestión no está presente en el consciente colectivo.

Queremos colocar en la agenda del debate nacional temas sobre los que nadie habla, pero son vitales para alcanzar la plenitud. Palomas quiere hablar, entre otros, sobre determinados grupos que necesitan reformularse y expresarse. Por eso la Fábrica… comenzó con el estreno en noviembre de “Guajiros, de donde viene el amor”, sobre los hombres rurales y sus conflictos de género. Concluimos el año con la cinta “Hombres, por vivir te ofrezco vivir”, sobre portadores homo y heterosexuales del virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida.

IPS Cuba: ¿Cuál fue su principal motivación para promover este concepto?

LV: La gente está viviendo al día, compulsada, desgastada, sin la perspectiva de que se está trabajando para alcanzar la felicidad, no para seguir reproduciendo la insatisfacción. La información que recibimos es siempre negativa, sobre las guerras y el cambio climático. No creo que haya mucha energía para tener otra percepción.

La calidad de vida no puede quedarse en un discurso, hay que sentirla, apreciarla, expresarla. Tenemos que aprender a cómo convivir en una comunidad y cuidarla. Debemos apropiarnos de la filosofía del Buen Vivir, para avanzar hacia una mayor conciencia ciudadana, ecológica y de paz. Aspiramos a crear un sentido de responsabilidad, de pertenencia a esta isla y gratitud a la vida.

Cuba está preparada para impulsar desde los diversos espacios académicos y de participación social un modelo de felicidad socialista. Un país puede tener un resultado económico pero tener insatisfacciones sociales y poca calidad de vida. La felicidad forma parte de la cultura y disciplina ciudadana.

IPS Cuba: ¿Cuáles acciones más significativas desarrollaron en 2012?

LV: Hicimos un registro espejo en el poblado de Jesús Menéndez, auspiciado por Oxfam. Este es un género audiovisual que empleamos para trabajar algunos temas importantes para el debate y el diálogo en algunas comunidades. Esta localidad de Las Tunas (a 654 kilómetros al este de La Habana) está muy estremecida y por ello se reunieron todas las organizaciones del país para crear un proyecto titulado “Oportunidad para una nueva vida”.

Las personas que trabajamos todos estos temas de participación ciudadana y entregamos conocimientos para que cada quien pueda armar sus espacios de vida, tenemos que hablar del círculo virtuoso de las oportunidades. No hablamos de lo que significa una oportunidad que llega con una propuesta de desarrollo local para el beneficio de las familias. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.