Papa insta a la humildad en Holguín

Se dirigió a unas 150.000 personas de la provincia de Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Guantánamo y Santiago de Cuba.

La liturgia en la Plaza Calixto García de Holguín coincidió con la celebración de la fiesta del apóstol San Mateo. Luego Francisco subió a la Loma de la Cruz donde bendijo la ciudad.

Foto: Archivo_IPS

La Habana, 21 sep.- Palabras sobre la importancia de ser humildes, amables, comprensivos y sobrellevarse entre todos con amor, expresó el papa Francisco en la ciudad de Holguín, a 689 kilómetros al este de La Habana, que por vez primera recibe a un jefe de la Iglesia Católica.

En la tercera y penúltima jornada de su viaje apostólico a Cuba, el Santo Padre se dirigió a unas 150.000 personas de la provincia de Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Guantánamo y Santiago de Cuba. También asistieron fieles de Argentina y Puerto Rico, entre otras, que agitaron sus banderas durante la misa campal.

La liturgia en Holguín, coincidente con la celebración de la fiesta del apóstol San Mateo, retomó la necesidad de volver la mirada a los desvalidos, niños, presos y las familias en dificultades.

Miles de holguineros recibieron con júbilo al papa Francisco quien bendijo la ciudad desde la Loma de la Cruz.

Miles de holguineros y de otras provincias cercanas recibieron con júbilo al papa Francisco en Holguín.

Foto: Archivo_IPS

Ataviado con el color rojo propio de las festividades solemnes, Francisco reconoció la fuerza y sacrificio con que trabaja la iglesia para llevar a los sitios más apartados la palabra y la presencia de Cristo.

Hizo una mención especial a la labor de las casas de misión, que ante la escasez de templos y sacerdotes, permiten a las personas poder tener un espacio de oración, como pequeños signos de la presencia de Dios en los barrios.

Francisco recordó las palabras de Pablo a quienes sirven a la Iglesia: “Anden como pide la vocación a la que han sido convocados, sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellevándose mutuamente con amor, esfuércense en mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz”.

Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín, dijo al papa que “las autoridades del país conocen bien que la Iglesia no pide para sí, sino que solicita aquello que necesita para cumplir con la misión que Jesús le encomendó”.

Compartió que “la Iglesia está convencida que el Evangelio puede hacer que cada cubano tenga un rostro más bondadoso y más humano”. “Esta misión la llevamos adelante en medio de un pueblo que, en determinadas etapas de su vida vive en tensión debido a prejuicios y discordias”, agregó.

Jorge Mario Bergoglio arribó desde La Habana en horas de la mañana y se desplazó a lo largo de los 12 kilómetros que separan al aeropuerto internacional Frank País de la plaza, donde fue saludado por creyentes y no creyentes, estudiantes de diversas enseñanzas, profesores, trabajadores y las autoridades locales.

Más sobre visita papal

  • Luego de la misa, Francisco almorzó en el Obispado de Holguín, donde fue atendido por nueve jóvenes (hombres y mujeres) entrenados en hostelería especialmente para la ocasión.
  • Visitó la Catedral de San Isidoro y la estatua de Juan Pablo II en esta ciudad.
  • “Los hijos de esta tierra imploran tu bendición”, oró el papa durante la liturgia que glorifica a la ciudad desde la Loma de la Cruz. Pidió sobre todo por las familias y los enfermos.
  • Continuó su viaje apostólico hacia Santiago de Cuba.
  • En el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre un grupo de niños regaló una virgen en miniatura al papa Francisco y este la entregará a una comunidad de cubanos en su próximo viaje a Estados Unidos.

A la celebración asistió también el presidente cubano, Raúl Castro, y el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Encuentros con curas, que por su avanzada edad no pudieron asistir a la misa, diáconos, familias, jóvenes, religiosas, bendiciones a lo largo de su camino y saludos a los vecinos, conformaron el programa del viaje apostólico a esta ciudad.

Analistas consideraron que la visita del papa Francisco a Holguín está cargada de simbolismo porque justo en la bahía de Nipe, la principal del territorio, fue donde se encontró en 1612 la primera imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Este año se cumplen 100 años de un acontecimiento trascendental: unos 2.200 oficiales de la guerra de independencia escribieron una carta a Benedicto XV solicitándole que decretara a la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba.

La diócesis de Holguín es una de las más grandes geográficamente, con más de un millón de habitantes de 14 municipios de la provincia homónima, así como otros seis territorios de la vecina provincia de Las Tunas.

En la tarde, el Santo Padre subirá a la Loma de la Cruz, uno de los sitios emblemáticos, desde donde bendecirá a la ciudad y sus habitantes.

La agenda en Cuba del argentino Bergoglio, designado como papa en 2013, continua este martes en la segunda ciudad en importancia de la nación caribeña, Santiago de Cuba, donde oficiará misa en el Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre y una visita a la Catedral, desde donde bendecirá la ciudad. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.